Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ya en el BOE las fechas de la EBAU 2024 y novedades en las pruebas

Ya en el BOE las fechas de la EBAU 2024 y novedades en las pruebas

Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU - Selectividad) en la Universidad del País Vasco. | Foto de Joxemai vía wikimedia commons

El Boletín Oficial del Estado – BOE ha publicado las fechas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrará en junio. Los exámenes deben estar hechos en las diferentes Comunidades Autónomas antes del 14 de junio, ya que antes del 28 de junio se darán a conocer los resultados provisionales.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria, las pruebas deben estar realizadas antes del 12 de julio en aquellas comunidades autónomas en las que estos exámenes se realicen en julio, y los resultados provisionales deben ser públicos antes del 19 de julio, según el BOE. Si la Administración determina celebrar la convocatoria extraordinaria en septiembre los exámenes tienen que estar hechos antes del 13 de septiembre, mientras que los resultados provisionales serán publicados antes del 19 de septiembre.

Novedades EBAU 2024

Respecto a las novedades de la edición 2024 de la EBAU, los alumnos podrán subir su nota de admisión examinándose de al menos otras dos materias, que pueden ser o bien dos asignaturas de modalidad de 2º de Bachillerato, o bien de una de modalidad y otra común que no hubieran escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía. Y todo ello siempre y cuando se desee optar por una universidad que tenga previsto tener en cuenta la calificación de estas dos últimas materias en sus procesos de admisión. Cataluña, Galicia, Andalucía y Valencia, por su parte, se negaron a la posibilidad de que los alumnos puedan subir nota con Historia de España o Filosofía.

En este sentido, el BOE establece que cada una de las pruebas contendrán preguntas abiertas y semiabiertas que permitan conocer si el alumnado tiene capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Las preguntas abiertas exigen construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Las semiabiertas son preguntas con respuesta correcta inequívoca y exigen construcción por parte del alumno, si bien tiene la característica de ser breve. Por ejemplo, una palabra que complete una frase o dé respuesta a una pregunta o un número que es la respuesta a un problema matemático, por ejemplo.

Asimismo, también se podrán utilizar preguntas de opción múltiple, que permiten al alumno elegir una entre las opciones propuestas, siempre que en cada prueba la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

>> Ver Cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años.

Duración y vigencia

Cada una de las pruebas de la EBAU tendrá una duración de 90 minutos y se concederá al alumno de un descanso entre los exámenes consecutivos de al menos 30 minutos. De igual manera, el BOE establece que la EBAU tendrá una duración una duración de un máximo de cuatro días y cinco en las comunidades con lengua cooficial.

La calificación, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima, debe ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a los grados universitarios.

La calificación se calcula ponderando un 40% de las pruebas y un 60% de la nota media de Bachillerato. El resultado tiene que ser igual o superior a cinco puntos. Además, la superación de la EBAU tiene una validez indefinida. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la realización de las pruebas.

Los estudiantes que lo deseen pueden presentarse en próximas convocatorias para mejorar su calificación, tomando en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que supere a la anterior.

>> Te puede interesar: Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años: segundas oportunidades siempre fueron buenas.

Salir de la versión móvil