Si quieres hacer labores de voluntariado y te atrae la idea de viajar a Alemania, tienes varias opciones para desarrollar labores solidarias en diferentes ámbitos y lugares, aunque todas ellas con el denominador común de ser toda una experiencia de aprendizaje.
Cada año se organizan en Alemania entre 20 y 25 campos de trabajo que tienen como objetivo recuperación de lugares históricos, trabajo con personas con discapacidad y otros proyectos en torno a la discriminación y la exclusión social. Suelen tener una duración de junio a septiembre y en la mayoría se habla inglés, aunque algunos solicitan, además, conocimientos de alemán.
La mayoría de los campos de trabajo son para mayores de 18 o 21 años, aunque hay algunos que permiten a jóvenes a partir de 16 años o a mayores de 40 años. El precio depende del proyecto elegido, pero hay campos de trabajo cuyas inscripciones cuestan 20 euros y otras en las que lo máximo a pagar son 130 euros, aunque a las personas con menos recursos se les hace un descuento.
Los interesados en los campos de trabajo de reconstrucción y medio ambiente admiten inscripciones hasta el 15 de julio. Se requieren conocimientos de inglés y alemán, y el alojamiento, aunque muy sencillo es gratuito. También se ofrece a los jóvenes comida y seguro gratuitos.
Si estás interesado en campos de trabajo relacionados con la renovación de edificios históricos y tienes más de 16 años, puedes participar en los campos de trabajo de entre una y cuatro semanas de duración que se celebran de marzo a octubre. Se organizan grupos de 6 a 12 voluntarios que trabajan de siete a ocho horas diarias. Por un coste de 80 euros tienes incluido el alojamiento y la manutención. Las inscripciones hay que realizarlas antes del 15 de septiembre.
Otra opción es trabajar con personas discapacitadas en Kassel, una ciudad de 200.000 habitantes al norte de Hessen. En este caso, se necesitan cinco voluntarios para colaborar durante un año, a partir del 1 de septiembre. Los voluntarios pueden prestar asistencia personal a un solo niño discapacitado, ocuparse de asistir a adultos discapacitados en su lugar de trabajo o acompañarles en su domicilio, colaborar en la atención de un grupo con discapacidad psíquica, o bien participar en coordinación deportiva o tiempo de ocio con personas discapacitadas.
En estos proyectos se ofrece alojamiento gratuito, una pequeña aportación económica y transporte por toda la región. Los interesados deben enviar un currículum y una carta de motivación para entrar a formar parte del proceso de selección.
Noticias relacionadas
Voluntariado en Portugal: Ayuda a los discapacitados con actividades artísticas