El estrés de la vida cotidiana es más fácil de sobrellevar con una mascota. Sin embargo, cuando los propietarios consideran que el animal es lo más importante en sus vidas podría aumentar los sentimientos de soledad, según científicos de la Universidad de Kingston (Reino Unido).
El estudio, llevado a cabo por el estudiante de Psicología Ece Beren Barkla, quien está realizando un doctorado sobre las interacciones entre humanos y animales, se centró en comprobar si tener una mascota tenía su reflejo en un mayor bienestar mental durante la pandemia del Covid-19. El estudio tuvo en cuenta las propias percepciones de los propietarios acerca de sus niveles de resiliencia y el apego emocional a sus mascotas.
La investigación, publicada en la revista Anthrozoös, se llevó a cabo mediante encuestas a más de 700 personas de Reino Unido y de todo el mundo, en mayo de 2020 y en septiembre de 2021.
>> Ver Cursos de Gestión del Estrés.
Un efecto positivo
El estudio encontró que las mascotas tuvieron un efecto mayoritariamente positivo en la vida de sus dueños durante la pandemia. Sacarlos a pasear o jugar con ellos se vinculó a una mejor salud mental, y quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo durante este tiempo se sentían más felices que aquellos que no lo hicieron.
Además, la investigación también profundizó en qué nivel de apego emocional se encontraba el propietario respecto a su mascota. El resultado fue que quienes establecían vínculos poco saludables con su mascota poseían una peor salud mental, mientras que los vínculos saludables mejoran el bienestar entre las personas con baja resiliencia.
En este sentido, el estudio determinó que aquellas personas que creían que su mascota era más importante que las personas en su vida eran más solitarios, más infelices y menos resilientes, y también obtuvieron puntuaciones más bajas en cuanto al bienestar mental general. Este tipo de apego, en el que el propietario trata a su mascota como si tuviera rasgos humanos, puede reflejar un vínculo enfermizo.
Los resultados de este estudio pueden servir para comprender qué papel juegan las mascotas en la vida de las personas y las relaciones que establecen con ellas.
New research by @KUpsychology PhD student Ece Beren Barklam has found that owning a pet can help people who are less resilient cope with stressful situations 💙
She also found that unhealthy attachments to pets can lead to increased loneliness 👇https://t.co/EHMWrFkicQ
— Kingston University (@KingstonUni) October 24, 2022