Realizar gestos al hablar, de forma consciente o inconsciente, es algo que todos hacemos. Partiendo de esta base, científicos de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Girona han determinado la importancia de estos gestos en el aprendizaje de una lengua.
Los gestos son determinantes para el discurso
Investigadores de la UPF y la UdG han publicado un estudio sobre cómo los niños utilizan estos gestos para marcar la estructura informativa en el discurso narrativo. El artículo, publicado en la revista Frontiers in Psychology, establece que cuando somos más pequeños hacemos gestos más referenciales, que son los que visualmente representan lo que estamos explicando. Estos gestos son, por ejemplo, dibujar un círculo en el aire cuando hablamos de una pelota. Sin embargo, a medida que crecemos utilizamos, sobre todo, gestos no referenciales para remarcar información importante y estructurar el discurso.
Gestos en los niños
Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron un vídeo con 332 narrativas de 83 niños de varias escuelas de Girona. Y lo hicieron en dos etapas de su vida: cuando tenían entre 5 y 6 años, y cuando tenían entre 7 y 9 años.
Los resultados demuestran que el uso de muchos más gestos no referenciales en niños más mayores indica que saben estructurar el discurso de forma muy similar a como lo hace un adulto. Lo que cambia es el uso que dan a los gestos.
De pequeños usan los gestos para representar lo que están diciendo, pero de mayores los utilizan para enfatizar lo que están diciendo y hacer avanzar el discurso.
El objetivo del estudio era comprender el rol de los gestos no referenciales en la creación de la estructura informativa a medida que los niños crecen. También entender qué papel juegan en el desarrollo lingüístico de los niños.
Así, los resultados de la investigación refuerzan la idea de que la comunicación es multimodal y no puramente verbal, puesto que los gestos contribuyen al sentido del discurso.
Investigadors del @grepUPF i la @univgirona troben que a mesura que creixem utilitzem més gestos no referencials a les nostres narratives, aquells que no representen visualment el que diem, i això indica una major capacitat per estructurar el discurs #RecercaUPF pic.twitter.com/8DUEFq4tvk
— UPF Barcelona (@UPFBarcelona) January 31, 2022