Este año se cumplen tres décadas de la entrada de España en la Unión Europea. El 1 de enero de 1986 comenzaba a formar parte de la antes llamada Comunidad Económica Europea. Durante este tiempo han tenido lugar muchos acontecimientos y por ello este viernes se celebra la jornada ‘España y la Unión Europea. Historia de una relación’. En la misma se va a debatir sobre qué ha significado esta vinculación para la Universidad y nosotros, en aprendemas.com, nos hemos preguntado qué efectos ha tenido ser uno de los 28.
>>Ver cursos con BECA
>>Quiero estudiar en un país de EUROPA: REINO UNIDO | ALEMANIA | ITALIA
El Proceso Bolonia significaba la libre circulación de estudiantes
Hablar de la Unión Europea ahora mismo en la Universidad es hacerlo del Espacio Europeo de Educación Superior. El conocido como Proceso Bolonia, lleva el nombre de la Declaración que se aprobó en esta ciudad italiana, establecía la libre circulación de estudiantes allá por 1999. Hasta 2010 no entró en vigor en su totalidad y para España supuso, entre otras medidas, adoptar el sistema de grado y postgrado, este último compuesto por máster y doctorado, y establecer un sistema de créditos que permitieran su reconocimiento en todas las universidades europeas.
>>Quiero estudiar una carrera. Ver oferta para 2016/2017
La aplicación de este programa no conllevó la aceptación de todos, sino que se organizaron movimientos antiBolonia en muchos puntos de Europa desde mucho antes de su aplicación. En España hubo manifestaciones que pedían un referéndum vinculante, además de denunciar lo que se consideraba que era un plan contra la educación pública por la subida de tasas universitarias y a favor de los intereses empresariales.
Movimientos antiBolonia se movilizaron contra su aplicación porque decían que atentaba contra la educación pública
A pesar de todo ello, las universidades españolas se rigen por este sistema aunque el actual Gobierno en funciones ha aprobado una ley por la que se pueden crear grados de tres años y másteres de dos. Esta decisión del Ministerio, encabezado por José Ignacio Wert y ahora por Íñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a generar mucho revuelo, ya que algunos críticos han considerado que todavía se desconocen los efectos del sistema introducido por Bolonia como para cambiarlo de nuevo.
Mientras, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado una moratoria hasta el curso 2017/2018 para que los actuales grados de cuatro años no pasen a tres, aunque en 2016/2017 los estudiantes ya podrán hacer grados de tres siempre que sean de nueva creación.
>>Ver oferta de MÁSTERES OFICIALES
Erasmus, más de 300.000 estudiantes viven esta experiencia cada año
Los hay que piensan que el programa Erasmus es el mejor invento para estudiar con beca en una universidad internacional, y los hay que consideran que es todo menos una experiencia académica de provecho, y sí de fiesta y desenfreno. Sea como fuere hay datos que demuestran lo que ha significado para los participantes. Por ejemplo, los que han pasado por la Universidad Complutense en los seis últimos años tuvieron una nota media de 7,17 sobre 10, según una investigación realizada y publicada en Tribuna Complutense.
Las personas que pasan por un Erasmus aumentan su tolerancia, confianza y su decisión, algo muy valorado por los empleadores
Según el estudio Impacto del Programa Erasmus hecho público en 2014, los estudiantes que han pasado por él tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración. Además los empresarios buscan en sus futuros trabajadores algunos de los rasgos que promueve el programa como son: tolerancia, confianza, capacidad de resolver problemas, curiosidad, conciencia de virtudes y defectos, y un carácter decidido. De hecho, las personas que viven la aventura ven aumentados estos valores en un 42%.
<iframe width=»350″ height=»197″ src=»https://www.youtube.com/embed/GXZk53ZRuV4″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
De un Erasmus no sólo puede disfrutar un estudiante de carrera universitaria, sino también los de máster, doctorado y aquellos que quieran hacer prácticas. A su vez hay movilidad para docentes, personal de instituciones de educación superior y cursos intensivos de lengua, entre otras posibilidades.
Si quieres estar al tanto de todas las convocatorias de becas, prácticas, y programas europeos puedes consultar el boletín de Eurodesk que se publica de manera mensual, o bien a través de su web o en el Injuve, Instituto de la Juventud de España.
>>Ver oferta de ESTUDIOS INTERNACIONALES
Eures, el portal de movilidad laboral en Europa
Eures es la red de cooperación para facilitar la libre circulación de profesionales dentro de la Unión Europea, además de en Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. A través de la web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se pueden consultar al día las últimas ofertas para trabajadores pinchando sobre cada país en el mapa interactivo.
La próxima Feria de Empleo Eures ofrece trabajo en Flandes y tendrá lugar en Madrid
En España también se organizan ferias presenciales en las que se pueden concertar entrevistas con empresas como la próxima que tendrá lugar los días 13 y 14 en Madrid. Compañías de Flandes, una de las regiones de Bélgica, van a contratar profesionales de la Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ingeniería e Industria del metal y mecánica.
<iframe width=»350″ height=»197″ src=»https://www.youtube.com/embed/-9zNyYjgH5I» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
Dentro de la propia web de Eures además de ofertas concretas, hay casi dos millones vigentes, hay otros recursos como recomendaciones y consejos sobre aspectos prácticos y jurídicos en el país de destino, cómo solicitar un empleo, pasos para realizar el traslado y trámites de instalación en el nuevo destino.
>>Cursos de IDIOMAS PARA EL VERANO
Becas, prácticas, trabajo y empleo público en la propia Unión Europea
Por último, y aunque hay otros tantos efectos de pertenecer a la Unión, la propia administración supranacional y sus distintos órganos se nutren de profesionales de los Estados miembros. Estudiantes y titulados también pueden realizar estancias de prácticas en diferentes áreas como Traducción, Leyes, Periodismo y Comunicación o Economía.
>>Quiero especializarme en TRADUCCIÓN
>>Ver estudios en COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Los que tengan más de 18 años y dominen las tres lenguas oficiales en el seno de la Unión, aunque a nivel general todas las de los estados miembros lo son, pueden presentarse a las oposiciones para ocupar un puesto de funcionario. Se pueden consultar convocatorias y procesos en la web de EPSO, la Oficina de Personal de la Unión Europea.
>>Oposiciones a la UNIÓN EUROPEA
Más información:
Tres décadas de España en la UE
>>No te pierdas otras noticias y reportajes en nuestra sección de actualidad>>