Trabajar en un colegio no es algo limitado exclusivamente a profesores. Y es que, dentro de la estructura organizativa de un centro de enseñanza son muchos los puestos que la conforman.
Docentes, técnicos administrativos, psicopedagogos, personal de mantenimiento, monitores de actividades de comedor o de actividades extraescolares… Repasamos cuáles son los profesionales que trabajan en un colegio, así como la formación y los requisitos que se necesitan para acceder a estos puestos.
Trabajar en un colegio: perfiles profesionales
- Personal directivo: director y jefe de estudios
- Cuerpo docente: Profesores, especialistas y auxiliares
- Orientadores y psicólogos
- Personal de secretaría
- Enfermera escolar y fisioterapeuta
- Personal de mantenimiento
- Conserje o bedel
- Monitores
- Cómo encontrar trabajo en un colegio
Director escolar
El director escolar es la figura encargada de gestionar todas las actividades del colegio respetando las competencias del equipo docente y el Consejo Escolar. A nivel administrativo, el director se encarga de realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, y autorizar los gastos según el presupuesto del centro.
Para ser director en un colegio de titularidad pública, es necesario ser funcionario de carrera con una antigüedad mínima de cinco años, así como hacer ejercido como docente durante, al menos, cinco años en alguna de las enseñanzas que se imparten en el centro. También se suele solicitar la presentación de un proyecto de dirección antes de acceder a un puesto de estas características.
>> Ver Cursos de Dirección y Gestión de Centros Educativos.
En colegios privados el requisito principal para acceder a un puesto de director es contar con una sólida formación en el ámbito de la educación, y estar en posesión de un título universitario en Pedagogía, Psicología, Administración o Magisterio.
Otra figura que forma parte del equipo directivo de un colegio es el jefe de estudios. Para acceder a este puesto no es necesario contar con ninguna titulación específica, aunque sí que es necesario ser una persona de confianza del director escolar o contar con una dilatada experiencia como docente.
Los jefes de estudios tienen entre sus principales labores, la coordinación de las actividades académicas, las actividades de orientación y tutoría, las actividades extraescolares, así como velar por el desarrollo normal de las programaciones didácticas y de la programación general anual.
Cuerpo docente: profesores, especialistas y auxiliares
El cuerpo docente de los colegios está formado por una amplia variedad de profesionales, pero todos tienen en común que prestan atención a los alumnos durante el curso escolar.
Los maestros y profesores son los encargados de calificar el desempeño de cada estudiante, así como de asistir a reuniones internas del colegio y planificar tutorías con las familias de los alumnos.
Dentro de este grupo, los maestros también pueden ser tutores, y hacerse responsables de un grupo o clase en concreto. Los tutores, además, son los encargados de coordinar al resto de profesores de ese grupo de alumnos.
Además del tutor, en cada curso hay unos maestros especializados en una materia en concreto, como música, inglés, educación física o religión.
Por otro lado, los PT (Especialistas de Pedagogía Terapéutica) y AL (Especialistas de Audición y Lenguaje) son docentes de apoyo que trabajan prioritariamente con alumnado con necesidades educativas especiales.
Los PT (Pedagogía Terapéutica) suelen abordar aprendizajes relacionados con conceptos básicos, como la lectura, escritura, cálculo, numeración, y otros aprendizajes o la estimulación de funciones cognitivas, como la atención y la memoria.
Los AL (Audición y Lenguaje) suelen trabajar con alumnos con problemas de lenguaje y comunicación o con un déficit auditivo. No son logopedas, sino que son titulados en Magisterio, y abordan todas estas dificultades en edades escolares desde una perspectiva escolar y no desde una perspectiva clínica, como los logopedas.
>> Ver Cursos de Trastornos del Habla y el Lenguaje.
Por último, hay que destacar también la figura de los auxiliares o asistentes al profesorado, que son los profesionales que colaboran con los docentes prestando apoyo académico a grupos reducidos de alumnos para que éstos alcancen determinados logros académicos cada curso escolar.
Cómo ser profesor en un colegio
Para poder acceder a un puesto de profesor de Educación Primaria, normalmente, se solicita estar en posesión de un grado o de licenciatura en Magisterio en Educación Primaria.
Sin embargo, en el caso de los docentes de Educación Secundaria o Bachillerato, éstos suelen estar especializados en una materia concreta o en una serie de materias relacionadas entre sí, como, por ejemplo, Ciencias Naturales o Lengua Española y Literatura.
>> Ver Cursos de Oposiciones a Profesores de Secundaria.
Por ello, también pueden acceder a estos puestos licenciados o graduados en una determinada materia que cuenten con un Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria.
En el caso de los auxiliares y asistentes al profesorado, los que trabajan en Educación Infantil suelen contar con una FP de técnicos en Educación Infantil para poder desempeñar este puesto en colegios.
Orientadores y psicólogos
Los orientadores en las etapas de Educación Infantil y Primeria pertenecen a una estructura externa al colegio que se llama Equipo de Orientación Educativa y suelen atender a varios centros de su zona de influencia.
El orientador puede ser un psicólogo, pedagogo o psicopedagogo. Aunque, actualmente, la mayoría de orientadores son profesores de Educación Secundaria, de la especialidad de orientación educativa.
Estos profesionales se encargan de asesorar a las familias en su labor educativa, así como de identificar al alumnado con necesidades educativas especiales.
Para ser orientador de un colegio o instituto es necesario estar en posesión del grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía (una titulación en extinción), así como el Máster de Formación del Profesorado.
>> Ver Cursos de Psicología Infantil y Juvenil.
Para presentarse a las oposiciones de orientador escolar se establece como requisito no estar inhabilitado para cargo público, no haber sido separado del servicio de cualquier administración pública y superar un examen de 68 temas. Cada Comunidad Autónoma fija sus criterios (algunas incluyen una prueba práctica).
Y en el caso de los casos de colegios privados y concertados, los orientadores escolares son contratados directamente por cada centro.
Personal de secretaría
El personal de secretaría o personal administrativo de un colegio está formado por los clásicos perfiles de secretario, encargados de atención a padres y alumnos, o encargados de facturación y pagos.
Generalmente, este tipo de perfiles administrativos cuentan con formación específica en asistencia a la dirección, y conocimientos informáticos. En el caso de los encargados de facturación, también dominan herramientas informáticas de contabilidad más concretas.
>> Te pueden interesar: Cursos de Auxiliar Administrativo.
Enfermera escolar y fisioterapeuta
La enfermera o enfermero escolar se encarga de atender las necesidades de los alumnos cuando se produce un accidente o una lesión. Además, ofrecen charlas y clases de educación para la salud a los estudiantes.
Los enfermeros escolares deben estar en posesión de un título universitario en Enfermería, así como poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones a realizar como enfermero escolar. Hoy en día, se puede completar la formación con estudios de máster específicos en Enfermería escolar.
Asimismo, en determinados colegios (sobre todo en los públicos) es común encontrar la figura de un fisioterapeuta.
Este profesional está encargado de llevar a cabo tratamientos directos con alumnos con necesidades a nivel motor y, además, asesora en la elaboración de materiales que mejoren la autonomía de los estudiantes.
>> Quiero estudiar FP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Personal de mantenimiento
La necesidad de contar con un entorno escolar seguro y en óptimas condiciones de limpieza y salubridad hace que los profesionales que se encargan al servicio de mantenimiento en centros escolares, sean piezas esenciales para su funcionamiento.
Los colegios cuentan con técnicos especializados que se encargan del mantenimiento de los equipos y sistemas educativos, como los ordenadores, las pizarras digitales, o los equipos audiovisuales.
Además, dentro del personal de mantenimiento también hay profesionales que se encargan de mantener las instalaciones y jardines, la seguridad o la limpieza de todas las áreas de colegio.
Conserje o bedel
El bedel o conserje es la figura encargada de vigilar el orden tanto dentro como fuera de las aulas. Entre sus principales cometidos está el de dar soporte al personal de secretaría o controlar el acceso de padres y otras personas al centro escolar.
Generalmente, se requieren unos estudios mínimos para trabajar como conserje o bedel en colegios. Para ser conserje en colegios públicos, es necesario pasar un proceso de empleo público, como inscribirse en una bolsa de empleo o preparar unas oposiciones para el cuerpo de subalternos y ordenanzas de corporaciones locales.
Monitores
Los colegios precisan de profesionales que se encarguen de atender las necesidades de los alumnos con el servicio de comedor, las actividades extraescolares o la ruta escolar. Son los profesionales encargados del cuidado y la atención de los escolares durante el tiempo que duran esos servicios.
Los monitores de comedor ayudan a los niños a comer, se encargan de organizar el servicio de mesas del comedor y también tienen la tarea de educar a los escolares en hábitos alimenticios saludables.
Existen cursos específicos para la salud infantil o cursos en educación nutricional para adquirir las competencias básicas que debe tener un monitor de comedor.
>> Ver Cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
Asimismo, una vez acabada la jornada escolar, los colegios ofrecen una variedad de actividades extraescolares y optativas en las que los alumnos se pueden matricular en base a sus propios gustos e intereses.
Los monitores de actividades extraescolares son los profesionales encargados de dirigir este tipo de actividades formativas, desde actividades deportivas, hasta idiomas, informática y robótica, baile…Son muchas las alternativas que ofrecen los centros escolares.
La formación necesaria para ocupar un puesto como monitor de actividades extraescolares puede pasar por un curso de monitor de ocio y tiempo libre, hasta cursos específicos en la materia que se va a impartir (fútbol, danza, ajedrez, tenis, robótica o manualidades).
Y para los alumnos que precisan del servicio de transporte escolar, los colegios cuentan también con monitores encargados de las rutas de autobús. Estos profesionales vigilan a los menores durante el viaje y se encargan de que se bajen y suban del autobús en sus respectivas paradas.
¿Cómo encontrar trabajo en un colegio?
Para trabajar en un centro escolar público es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales. Sin embargo, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado previamente a una oposición.
En los sitios web oficiales de las consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas se puede encontrar información sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso-oposición o sobre cómo inscribirse en las bolsas de trabajo.
En el caso de los colegios privados y concertados, no es necesario superar oposiciones para acceder a un puesto de trabajo en estos centros y los procesos de selección son similares a los de cualquier empresa. Se puede, por ejemplo, enviar el currículum vitae por iniciativa propia que llamen en el momento en el que tengan una vacante, o bien, buscar trabajo a través de los distintos portales de empleo que hay en internet.