Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Soy profesora y quiero trabajar en otra cosa: 10 salidas para docentes más allá de clase

Soy profesor y quiero trabajar en otra cosa: 10 salidas para docentes más allá de clase

Profesora frente a un planning en clase. | Foto de gpointstudio vía freepik

No todos los profesores se dedican a la docencia. Y si lo hacen, pueden ejercer en muchos más lugares que centros de enseñanza. Aunque un título de grado te permite ejercer la docencia, existen otras opciones laborales que también pueden ser de tu interés para los profesores.

Estos son algunas de las posibilidades laborales del amplio abanico que los docentes tienen a su alcance.

>> Ver Cursos de Educación Infantil especialista en Atención Temprana.

1. Centros de Educación Infantil y de Primaria

El Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria permite dar clase en colegios públicos, siempre que se supere la oposición correspondiente. Saber idiomas y tener conocimientos de nuevas tecnologías puede ampliar las posibilidades laborales.

2. Centros de Educación Secundaria, FP y Universidad

Con el título de Grado y el Máster de Profesorado en Secundaria, de un año de duración, se pueden dar clases en esta etapa educativa. Para dar clase en la Universidad, sin embargo, hay que tener el título de doctor. En centros públicos hay que tener aprobada la oposición.

>> Leer: Trabajar en un colegio. Puestos, requisitos y formación para acceder.

3. Centros de enseñanza privados

Para dar clase en centros de enseñanza privados no es necesario superar una oposición. Basta con cumplir los requisitos que marque la institución en el proceso de contratación. La experiencia previa es uno de los criterios mejor valorados a la hora de buscar empleo.

4. Profesores de idiomas

Para ser profesores de idiomas conviene tener un título en Filosofía, traducción e Interpretación, o Filosofía y Letras, o bien un título relacionado con lenguas extranjeras. Hay que tener en cuenta que existe competencia con profesores nativos y si se quiere trabajar en un centro privado hay que aprobar una oposición.

5. Centros de investigación

Si un docente quiere dedicar su carrera a la investigación puedo hacerlo en un centro público, con el título de doctorado, o en una institución privada. Las becas de investigación son un buen recurso para abrirse paso en esta posibilidad laboral.

6. Instituciones de carácter cultural y social

Se puede ejercer la profesión docente en museos, centros culturales, bibliotecas, agencias turísticas, editoriales o galerías de arte. También existen contratos a tiempo parcial en comedores, aunque muchos profesores se decantan por ejercer la docencia en actividades extraescolares, clases de apoyo o centros que abren en periodos no lectivos. Y si te interesa la intervención social puedes dar clase en centros de menores, atención de inmigrantes, instituciones penitenciarias o centros de acogida, que suelen contar con una alta demanda de docentes.

>> Ver Cursos de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

7. Formación en empresas

Muchas empresas privadas contratan a docentes para dar cursos de formación a sus profesionales. Los ámbitos con una mayor demanda son los relacionados con la informática, las habilidades blandas y los recursos humanos.

8. Asesoramiento y producción de material educativo

En la elaboración de material didáctico las editoriales buscan a docentes interesados en la elaboración de material didáctico. Habitualmente la labor de los profesores se centra en la supervisión, pero también pueden dedicarse a la producción.

9. Formación en instituciones privadas

Hay entidades privadas que necesitan de docentes, especialmente en iniciativas como ludotecas, educación ambiental, proyectos de atención a la infancia, actividades de atención familiar o de tiempo libre. Tener experiencia previa es un valor añadido en el currículum.

10. Clases privadas, online o en el domicilio

Muchos docentes se dedican a dar clases particulares, ya sea en la vivienda del alumno, en la del propio profesor, o mediante clases online, cada vez más demandas, ya que evitan las pérdidas de tiempo en los desplazamientos. Sobre todo, están muy demandados los docentes especializados en un área en concreto.

>> Te pueden interesar: Cursos de Educación Especial.

Salir de la versión móvil