¿La educación primaria de Matemáticas y Ciencias en España es tan mala como creemos? ¿Han mejorado los resultados académicos desde la implantación de la Lomce en 2012? Las respuestas a estas y otras pregunta nos las da el Estudio TIMSS 2015 (Trends in International Mathematics and Science Study), el indicador que mide el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º de Primaria de 49 países desarrollados.
Las principales conclusiones dejan un sabor agridulce pues, aunque España está ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE (los 34 más ricos del mundo) y de la UE, también es cierto que es el país de la UE que más ha mejorado sus resultados académicos desde que se publicó el anterior informe, en 2011. Para el estudio completo se ha utilizado una muestra de 275.000 alumnos, de los cuales, 7.764 eran españoles.
A continuación, extraemos los principales datos:
– Singapur, Hong Kong, Corea, China y Japón lideran la clasificación.
– Los alumnos españoles de 4º de Primaria están por encima de la media de los 49 países participantes, pero por debajo de la UE y la OCDE. En Matemáticas han conseguido 505 puntos y en Ciencias, 518. La media de la OCDE (525 y 521 respectivamente) y de la UE (519 y 521) son mejores, pero por primera vez, está por encima de la media de los países TIMSS (500)
– España se ha convertido en el país de la UE que más ha subido en Matemáticas con un crecimiento de 23 puntos y el cuarto que más ha mejorado en Ciencias, 13 puntos más, con respecto al informe anterior, que data de 2011.
– Hay un bajo porcentaje alumnos excelentes: sólo un 3% muy por debajo de la UE (7%) y la OCDE (10%). No obstante, ha subido dos puntos con respecto al informe de 2011, donde sólo representaban un 1%.
– Baja tres puntos el porcentaje de alumnos rezagados en Ciencias (5%) y en 6 puntos el de rezagados en Matemáticas (7%), porcentajes similares a los de la OCDE y la UE.
– En España hay una mayor brecha de género que la media de los países del informe. Los chicos han sacado en Matemáticas una media de 511 puntos, bastante alejado de los 499 que han sacado las chicas. En Ciencias, los alumnos han sacado 521 puntos y las alumnas, 515 puntos.
– Un 82% de los alumnos españoles declara recibir una enseñanza motivadora en el caso de Matemáticas, y un 81% en el caso de Ciencias, porcentajes muy superiores al promedio de la OCDE.
– A nivel autonómico, sólo se han analizado seis comunidades. Por resultados, de mejor a peor tanto en Matemáticas como en Ciencias, son Castilla y León, Madrid, Asturias, La Rioja, Cataluña y Andalucía.
Noticias relacionadas en aprendemas.com
Nueva reválida vs. Selectividad: diferencias y semejanzas