Don Felipe ha presidido el acto de apertura del curso universitario 2015/2016, que ha tenido lugar en la Universidad de Murcia con motivo del centenario de la institución. El Rey ha mandado mensajes de ánimo a la comunidad universitaria y educativa, y ha destacado que “colaborando todos lograremos impulsar una universidad más abierta y dinámica, capaz de impulsar la excelencia y de transmitir valores. Una universidad preparada para hacer frente a todos los desafíos”.
»Quiero estudiar un Grado
»Me gustaría hacer un Máster
Don Felipe se ha dirigido a los estudiantes para comentarles que “vuestro esfuerzo y perseverancia merecerán la pena y darán resultados. Vuestro futuro es el futuro de nuestro país”.
<iframe width=»350″ height=»197″ src=»https://www.youtube.com/embed/iuR6_HfR28E» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
El Rey estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha aprovechado su intervención en el acto inaugural para anunciar una nueva convocatoria del programa “Campus de Excelencia Internacional” antes de que termine el año.
Méndez de Vigo también ha destacado que, este curso, más de un millón y medio de estudiantes inician sus clases en las 83 universidades españolas, y ha recalcado que el principal objetivo de la universidad es la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.
El ministro ha afirmado que el acceso de los jóvenes al sistema universitario es una prioridad para el Gobierno, de manera que en 2016 se destinarán 1.416,5 millones de euros para becas y ayudas al estudio. Asimismo, Méndez de Vigo ha destacado el refuerzo presupuestario a los programas Erasmus Plus y Erasmus.es, y ha repasado las medidas sociales aprobadas recientemente, entre ellas la promoción interna entre los cuerpos de profesores de universidad funcionarios, la promoción de movilidad entre universidades y el incremento de la tasa de reposición del profesorado hasta el 100% para 2016.
»Quiero hacer un curso con BECAS
»Me gustaría aprender IDIOMAS
Por su parte, CC.OO. ha señalado que el curso universitario recién inaugurado “se caracterizará por la consolidación de la reforma impuesta por el PP y el mantenimiento de los recortes que sufre la universidad española”.
El sindicato ha criticado que los cambios normativos “se han gestado sin debate, sin consenso con la comunidad universitaria, sin diagnóstico y sin evaluación”. Además, ha señalado que “nuestro país no se ha recuperado de la caída de la inversión general que se ha producido en los últimos años. Tampoco se ha mejorado la inversión en investigación, ni se han producido descensos significativos en la matrícula. Los datos confirman que continúa la disminución de becas y ayudas, y el endurecimiento de los requisitos para acceder a estas”.
También te pueden interesar:
»Ver cursos y másteres universitarios