Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Motivos para estudiar pasados los 30 años: ¿aún estoy a tiempo?

Motivos para estudiar pasados los 30 años: ¿aún estoy a tiempo?

Joven sujeta globos de 30 años. | Foto de Kostas Dimopoulos vía Pexels

Hay personas que en su día dejaron aparcados sus estudios pero que con el paso del tiempo se plantean retomarlos, normalmente porque quieren conseguir unos conocimientos o un titulo que les permita reciclarse o mejorar en su vida laboral. Retomar los estudios a partir de los 30 años no es imposible, pero hay que estar motivado y tener claro que la tarea supondrá un esfuerzo y horas de dedicación, especialmente si tenemos que compaginar estudios con vida laboral. Estas son algunas de las opciones que tienes a tu alcance.

Para estudiar una vez cumplidos los 30 no hay más secreto que la motivación y la capacidad de esfuerzo.

Estudios universitarios

Si quieres ir a la Universidad, tener 30 años no es un impedimento. Puedes optar por realizar las pruebas de acceso para mayores de 45 años o inscribirte a algún curso del Aula de Mayores que las diferentes universidades establecen para quienes quieren tener más conocimientos o conseguir un título con el que poder avanzar en su carrera profesional. Todos los años pisan la universidad personas mayores, incluso jubiladas, cuyo único afán es saber más de un tema en concreto.

>> Ver Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

>> Te pueden interesar: Diez becas alrededor del mundo para mayores de 30 años.

Formación online

Combinar los estudios con la vida laboral puede ser complicado a cierta edad. Por eso una de las mejores opciones son los estudios online, que tienen la ventaja de poder realizarlos desde la comodidad de tu hogar y a tu tiempo, sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo innecesarias.

Hay cursos online en los que podrás realizar los exámenes a distancia, mientras que en otras ocasiones tendrás que desplazarte hasta el centro para hacer los exámenes, pero como la fecha de las pruebas se sabe con suficiente antelación te puedes organizar. Y si lo que buscas son estudios universitarios, no olvides comentar tu situación a tus tutores, ya que en muchos casos los docentes ofrecen facilidades a quienes están trabajando y estudiando.

Aspectos que tener en cuenta

Para estudiar una vez cumplidos los 30 no hay más secreto que la motivación y la capacidad de esfuerzo. Debes tener claro todo lo que tendrás que sacrificar para poder llevar a cabo tus estudios, entre otras cosas parte de tu tiempo de ocio. En estos casos, contar con apoyo familiar y un espacio donde estudiar siempre facilita las cosas.

Independientemente de la edad, estudiar siempre merece la pena, aunque haya pasado tiempo desde que dejaras atrás el sistema educativo. Un título puede calmar tu sed de conocimiento, y ayudar a reciclarte o dar un giro a tu carrera profesional a base de un esfuerzo y un tiempo bien invertido.

Salir de la versión móvil