En el mundo hay 1.100 millones de niñas preparadas para afrontar su futuro, según se recuerda en el Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes 11 de octubre, una efeméride creada por la ONU para promover la igualdad de género.
Bajo el lema “Una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparable”, esta fecha recuerda el papel que tienen las menores en el hogar, la sociedad y la economía. En muchos países las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, tienen amigos y cuidan de sus familiares mayores, por lo que su progreso no solo será bueno para ellas, sino también para sus familias, sus comunidades, sus países y el mundo en general.
La ONU recuerda que la mayoría de las niñas están en desventaja y sufren discriminación de género. Solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en Educación Primaria, y en muchos países se siguen realizando prácticas como la ablación o el casamiento con adultos. En este sentido el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible busca “logra la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas”.
En la próxima década 600 millones de niñas adolescentes accederán al mercado laboral enfrentándose a la discriminación y los prejuicios, pero también a la falta de capacitación que requieren las profesiones técnicas. Desde UNICEF se recuerda que “una de las ocho grandes amenazas a la que se enfrentan las niñas es no poder obtener las habilidades necesarias para desempeñar lo trabajos del mañana”.
>>Te recomendamos: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Más info en este formulario:
Las mujeres graduadas en carreras tecnológicas se han triplicado en 10 años, según la UOC
Las mujeres optan por la ciencia vinculada a los cuidados
En España hay 115,6 mujeres por cada 100 hombres en las aulas universitarias, pero la elección de los estudios está marcada por los estereotipos de género. Aun hoy hay titulaciones donde es mínima la presencia de mujeres, entre ellas las que están relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Por el contrario, las mujeres se interesan más por ámbitos de la ciencia vinculados a la vida, principalmente en áreas relacionadas con los cuidados, en función de los roles que se han asociado tradicionalmente con ellas.
>>Curso con salidas: Curso en Intervención de colectivos en riesgo de drogodependencia
La UE calcula que en 2020 habrá 825.000 empleos vacantes en Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones, pero serán inaccesibles para las mujeres, que renuncian a estudiar las carreras técnicas. Este hecho hará que las mujeres sean menos competitivas y se vean menos representadas en la toma de decisiones, lo que dará lugar a una enorme segregación.
Paradójicamente, se da la circunstancia de que “cuanta más igualdad de género hay en un país, menor es el porcentaje de mujeres que estudian ingenierías y titulaciones técnicas”, apunta Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC (GenTIC), de la UOC. Por ello, cualquier iniciativa se considera bienvenida para paliar la situación.
El Día Internacional de la Niña lleva celebrándose cerca de 25 años, en los que las mujeres han avanzado en múltiples campos, como los referentes a su salud sexual y reproductiva, la igualdad salarial y la formación necesaria para verse empoderadas. Es la acción de unas mujeres que lideran, entre otros programas, los que luchan contra el matrimonio infantil, la desigualdad educativa, la violencia de género o el cambio climático, entre otros.
Noticia relacionada: A los seis años las niñas comienzan a verse menos inteligentes que los niños