Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de 500 plazas para ayudar a recuperar pueblos abandonados

Más de 500 plazas para ayudar a recuperar pueblos abandonados

Bubal (Huesca), uno de los pueblos participantes del programa | Willtron/wikimedia commons

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados con el fin de que los jóvenes realicen diferentes actividades durante siete días para comprender la importancia y necesidad de cambiar las actitudes con el fin de preservar en el futuro un equilibrio entre el hombre y su entorno.

>>Ver cursos de Medio Ambiente

El programa, que comprende 525 plazas, está dirigido a estudiantes de centros educativos españoles o de secciones españolas en entidades formativas en países de la Unión Europea, que cursen 3º y 4º curso de ESO y FP Básica, así como a los de FP de Grado Medio y Bachillerato. Además, es imprescindible que el joven que participe tenga, como máximo, la edad de 18 años cumplidos en 2016.

Las actividades programadas se han organizado en las localidades de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) en diferentes turnos, contando en cada uno de ellos con 50, 75 y 50 plazas en cada municipio, respectivamente.

De este modo, el primer turno se desarrollará en estos tres pueblos del 17 al 23 de julio, contando con un total de 175 plazas para estudiantes de 3º y 4º de ESO y de FP Básica. No obstante, diez plazas se reservan para alumnos beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Quienes participen en el programa en el segundo turno podrá disfrutar de la estancia entre el 24 y el 30 de julio. En esta ocasión, se ofrecen 100 plazas para alumnos de 3º y 4º de ESO y FP Básica en las localidades de Búbal y Umbralejo, mientras que los estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio tienen disponibles 75 vacantes en Granadilla.

Finalmente, el tercer turno se llevará a cabo del 31 de julio al 6 de agosto. Para esta fecha, se ofertan 175 plazas para alumnos de Bachillerato y FP De Grado Medio en las tres localidades. En este caso, también se guardan plazas para estudiantes beneficiarios del MUFACE. En concreto, son diez vacantes en Granadilla y Umbralejo y cinco en Búbal.

La participación en estas actividades es gratuita. Además, el Ministerio de Educación proporciona el servicio de autobús hasta el municipio asignado desde la estación de ferrocarril o de autobuses más cercana al punto de encuentro que se determine. Sin embargo, el transporte hasta ahí desde el domicilio y este trayecto de vuelta corre por cuenta de los participantes.

El período de solicitudes para optar a cualquiera de los tres turnos está abierto hasta el próximo día 15 de junio. El proceso puede realizarse vía online o presencial en el Ministerio de Educación, teniendo que presentar la instancia, según el modelo oficial, y una serie de documentos adicionales.

Entre ellos, por ejemplo, figuran la certificación académica en la que se indiquen las calificaciones que se han obtenido en el curso 2014-2015, así como un certificado de estudios en el que conste que el alumno está matriculado en el curso 2015-2016. Este último documento debe ser expedido por el secretario del centro de estudios o el jefe de secretaria.

Además, en casos excepcionales, se podrá pedir un informe del tutor o del profesor del alumno con la aprobación de Departamento de Orientación del centro, aconsejando la participación en el programa, y fotocopia del carné de MUFACE.

Más información:
Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (periodo estival)

Salir de la versión móvil