Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los niños más inteligentes no necesitan escuelas selectivas para prosperar, según un estudio de la Universidad Victoria

Los niños más inteligentes no necesitan escuelas selectivas para prosperar, según un estudio de la Universidad Victoria

Niña en la escuela. | Foto de freepik

Hay quien piensa que las escuelas académicamente selectivas son necesarias para que los alumnos más inteligentes alcancen su máximo potencial y puedan asistir a una universidad prestigiosa y así conseguir un trabajo bien remunerado y de alto nivel. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Mitchell de la Universidad Victoria, en Melbourne (Australia), revela que no tiene por qué ser cierto.

Seguimiento de 3.000 alumnos para comprobar el progreso durante 11 años

Para realizar la investigación se hizo un seguimiento de casi 3.000 alumnos australianos durante 11 años, comenzando cuando los estudiantes tenían 15 años. El estudio confirmó que, entre los 19 y los 25 años, había poca diferencia entre los niños que habían asistido a escuelas selectivas y los que no habían ingresado en estos centros.

>> Ver Cursos de Dificultades de Aprendizaje.

Por ejemplo, la investigación descubrió que, si bien el 81% de los alumnos de escuelas selectivas consiguió un trabajo o una plaza en la universidad a los 19 años, en comparación con el 77,6% de los alumnos que lo lograron asistiendo a escuelas no selectivas, esta diferencia desaparecía cuando se emparejaba a estudiantes en función de ciertas características como su entorno socioeconómico o la ubicación geográfica.

A los 25 años, los resultados entre los estudiantes de escuelas selectivas y no selectivas no fueron significativos, excepto en el nivel de satisfacción con su vida. Asistir a una escuela selectiva aumentaba la puntuación de satisfacción general de un estudiante en solo 0,19 puntos.

En este sentido, los investigadores han concluido que los alumnos que asistieron a una escuela no selectiva tenían las mismas probabilidades de continuar sus estudios en la universidad o encontrar un trabajo que quienes habían asistido a escuelas selectivas, lo que hace pensar a los investigadores que asistir a estos centros no parece reportar grandes beneficios a los estudiantes, además de contradecir los principios de educación inclusiva y equitativa.

Salir de la versión móvil