¿Qué dificultades encontramos cuando aprendemos la que será nuestra lengua materna? ¿Qué términos nos resultan más complicados? ¿Son los mismos cuando se trata de aprender español, alemán o ruso?
Al menos en lo que se refiere a los cuantificadores, términos que significan cantidad pero que la expresan de forma diferente a los números, sí. Los niños de cinco años aprenden los cuantificadores en el mismo orden, independientemente del idioma que hablen. Esta es una de las conclusiones que se ha extraído de la investigación llevada a cabo por la red europea de investigación COST Action A33 «Cross-Linguistically Robust Stages of Children’s Linguistic Performance» (2006–2010) y en la que han participado las investigadoras de la Universidad del País Vasco María José Ezeizabarrena y Tania Barberán, y que cuenta también con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cambridge.
El objetivo de este proyecto europeo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), era encontrar métodos que pudieran ser usados para diagnosticar problemas lingüísticos en niños que hablaran cualquier idioma europeo. Para ello estudiaron el caso de 768 niños de cinco años de edad y de 536 adultos.
Los niños de cinco años saben qué significan los cuantificadores ‘todos’ y ‘ninguno’ pero tienen dificultades para interpretar ‘algunos’ y ‘la mayoría’
“Generalmente se asume que en todas las lenguas los números pequeños se aprenden en un orden creciente”, explica Ezeizabarrena a aprendemas.com. Sin embargo, no se sabía si el patrón de aprendizaje de los cuantificadores era igual para todos los idiomas.
Aprender estos términos requiere de una capacidad de abstracción mayor que cuando se trata de aprender otro tipo de términos. “Al contrario que comprender palabras como ‘azul’ o ‘casa’, para entender una palabra de cuantificación tienes que imaginar cómo dos grupos; si dices algunos coches son verdes, debes imaginar que de todos los coches, sólo algunos son verdes. El conocimiento de los cuantificadores es mucho más abstracto que el conocimiento de los nombres o los verbos, porque te relaciona conceptos”, aclara la profesora de la EHU.
“Nos sirve de referencia para detectar dificultades en el aprendizaje en niños de esta edad”, asegura Ezeizabarrena
Los resultados son un instrumento, un indicador más para medir lo que es normal y más frecuente en lo referente al aprendizaje lingüístico en niños de 5 años. “Esto nos sirve de referencia para detectar dificultades en el aprendizaje en niños de esta edad”, concluye Ezeizabarrena.
Te pueden interesar:
>>Cursos para profesores