Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 100 euros del Gobierno para becas de rentas bajas: insuficiente para muchos

Los 100 euros del Gobierno para becas de rentas bajas: insuficiente para muchos

Becas más altas para los estudiantes con las rentas más bajas. Esta es una de las nuevas medidas que ha propuesto el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del proyecto de Real Decreto que ha presentado al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia General de Universidades.

En concreto, el Ministerio de Educación pretende aumentar en 100 euros anuales la cantidad fija de las becas a los estudiantes con las rentas más bajas. Una medida que ya se quiere aplicar para el próximo curso académico 2018-2019 y a la que está previsto que se destinen más de 10 millones de euros. El objetivo es que la cantidad se vaya incrementando de forma progresiva en los próximos años.

>>Busca aquí tu Grado Universitario para el Curso 2018/2019

Los primeros cálculos apuntan a que este incremento de las becas beneficiará a cerca de 250.000 becarios, ya que se concederá a aquellas familias que estén dentro del umbral 1, así como a aquellas de tres miembros que tengan unos ingresos netos máximos de 10.606 euros. También se beneficiarán las familias de cuatro miembros, cuyos ingresos netos anuales sean de 13.909 euros como máximo.

Los beneficiaros pasarían así a percibir una cuantía fija de 1.600 euros el próximo curso académico frente a los 1.500 euros que se recibían hasta ahora. A esa cantidad habrá que sumar la parte variable, que se determina una vez finalizado el proceso de solicitudes.

>>El mundo de los idiomas es el presente. Te recomendamos: Grado de Lenguas Modernas

Este incremento de las becas es posible por el margen existente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que contemplan un aumento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas.

Según han explicado desde el Ministerio de Educación, todas las mejoras recogidas en este decreto suman 40 millones de euros más en comparación con el curso anterior, aunque aseguran que su puesta en marcha no supone la reducción de las cuantías a recibir por cada becario.

Además de este aumento de 100 euros de las becas, el proyecto comprende otra serie de líneas de acción, algunas de las cuales ya habían sido anunciadas para el próximo curso académico por el anterior ministro Íñigo Méndez de Vigo. Entre ellas, por ejemplo, está la bajada de la nota media para acceder a una beca general universitaria, que pasaría del 5,5 al 5, o el premio a la excelencia de hasta 200 euros para los estudiantes con nota media superior a 8.

>>Si es tu vocación, a por ello: Grado en Psicología

Insuficiente y discriminatoria

La medida, sin embargo, nada más conocerse ya ha generado reacciones por parte de varias entidades como la organización de padres y madres CEAPA y Save The Children. Las dos han coincidido en calificar de “insuficiente” esta cuantía de 100 euros.

Pero, además, desde CEAPA han criticado la “consolidación” de una política de becas de la que consideran que “compromete la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza”, además de alertar de que el proyecto de Real Decreto no cambia la situación de los universitarios, ya que seguirán perdiendo el derecho a la beca y deberán reintegrar su importe si no aprueban, al menos, la mitad de los créditos.

También denuncian que se elimina la posibilidad de recibir una beca si el estudiante se matricula solo en las asignaturas que le queden para acabar sus estudios en las enseñanzas no universitarias.

>>Te puede interesar: Grado en Criminología (Título Oficial)

Por su parte, desde Save The Children, han solicitado una reforma más ambiciosa del sistema de becas y un aumento de las cuantías fijas hasta, al menos, los 2.000 euros, así como una revisión de los umbrales y el cambio del sistema de cuantía variable para que las familias sepan la cantidad que van a percibir de antemano.

Igualmente han criticado que la nota para acceder a una beca en Bachillerato y en FP se mantenga en un 5,5 porque son tramos en los que se concentra un mayor número de estudiantes de familias con menor nivel socioeconómico, aparte de registrarse más abandono escolar.

El rechazo también ha venido de los sindicatos CCOO, UGT y STES, que opinan que este proyecto de Real Decreto es muy parecido al planteado por el anterior gobierno del Partido Popular.

<div class=»apester-media» data-media-id=»5b43205777f0ec0068579dd5″ height=»521″></div><script async src=»//static.apester.com/js/sdk/v2.0/apester-javascript-sdk.min.js»></script>

 

Salir de la versión móvil