Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Leer en edades tempranas mejora la capacidad de aprender un segundo idioma

Aumentar el espacio entre letras incrementa la velocidad lectora en los niños según científicos de la Universidad Anglia Ruskin

Aumentar el espacio entre letras incrementa la velocidad lectora en los niños según científicos de la Universidad Anglia Ruskin

La lectura a edades tempranas aporta muchos e interesantes beneficios a los niños, pues se ha demostrado que los niños que leen entre los 2 y los 5 años de edad obtienen unos mejores resultados académicos, adquieren mejores habilidades de comunicación, incluso, fortalecen la relación con sus padres.

Ahora, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Delaware que ha sido dirigido por el profesor Steven Amendum, revela que la lectura a edades tempranas también contribuye a que los niños aprendan a leer en un segundo idioma.

>>Te recomendamos: Máster Universitario en Lingüística aplicada a la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Más info en este formulario:

En este caso concreto, se tomó como muestra para la investigación a un grupo de niños hispanohablantes en edad escolar, y se descubrió que los niños que tenían fuertes habilidades de lectura temprana en su lengua materna (en este caso, el español) al comenzar el jardín de infancia, experimentaron un mayor desarrollo de su capacidad para leer en inglés.

Incluso, este estudio demostró que los niños que tenían habilidades más fuertes de lectura en español al empezar el colegio, obtuvieron mejores resultados a lo largo del tiempo que sus compañeros de habla hispana que hablaban inglés con más fluidez, pero que no leían en español.

Los datos obtenidos a través de esta investigación demostraron que los estudiantes que empezaron el colegio con habilidades de lectura en español más débiles se quedaron más retrasados en su capacidad de aprender a leer en inglés.

Según revela Steven Amendum, «este estudio sugiere que el dominio de la lectura en español bien desarrollado desde el principio, probablemente desempeña un papel más importante en el desarrollo de la lectura en inglés, que el dominio temprano del propio inglés».

En su opinión, ayudar a los niños a ser bilingües desde edades tempranas es una garantía de éxito para el futuro. Por ello, es importante que los maestros y las familias comprendan cómo pueden usar un primer idioma para ayudar a los estudiantes a aprender un segundo idioma, a la vez que continúan desarrollando el aprendizaje de su lengua materna.

>> Curso de Formación para profesores de español con beca del 50% de las tasas

Salir de la versión móvil