Por un lado tenemos el reciente anuncio de que la asignatura de Filosofía vuelve a incorporarse al currículo obligatorio en 2º de Bachillerato, como así estaba dispuesto antes de la entrada en vigor de la LOMCE que eliminaba el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Por otro lado, el sistema educativo se intenta actualizar ante los retos que va a demandar el mercado laboral –robots, inteligencia artificial, tecnología, automatización…-, pero el esfuerzo no parece suficiente.
>>Para profesores innovadores: Curso de Realidad aumentada y virtual aplicada a la educación
Los expertos aseguran que en un mundo donde el 51% de las actividades laborales de todos los sectores industriales son altamente susceptibles a la automatización, según el McKinsey Global Institute, las habilidades requeridas para la mayoría de las ocupaciones tienen que redefinirse.
Un estudiante que comienza hoy sus estudios de Primaria se graduará en la Universidad a mediados de la década de 2030. En estos años, el avance tecnológico hará que el mercado laboral haya evolucionado frente al modelo actual y, sin embargo, en las escuelas se siguen enseñando las mismas asignaturas que hace décadas: lectura, escritura, matemáticas, ciencia, historia y lenguas modernas.
>>Hemos encontrado: Curso en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas
<div class=»apester-media» data-media-id=»5bc854711307c04a8f6d7416″ height=»450″></div><script async src=»https://static.apester.com/js/sdk/latest/apester-sdk.js»></script>
Los expertos consideran que habilidades como las digitales, las informáticas, la solución de problemas o el pensamiento creativo van a ser cada vez más necesarias para innovar y tener éxito, pero aún no se enseñan en las escuelas.
Por ello consideran fundamental que los niños aprendan a usar la tecnología para desarrollar aspectos tan útiles en cualquier carrera como la creatividad, la ética y la colaboración. Esta evolución permitiría también que los contenidos se adaptaran a una realidad cambiante, donde Internet ha reemplazado la necesidad de memorizar determinadas datos.
En este sentido, los expertos concluyen que los profesores deberían tener acceso a una formación adecuada. Además, la informática debería estar presente en el plan de estudios en vez de relegarse a una actividad extraescolar, tal y como ya están realizando países como EE.UU., Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Argentina o Suecia, entre otros.
>>Apúntate: Curso de Innovación tecnológica en la educación: pizarras digitales, tablets, redes sociales y gamificación para profesorado. Más info en este formulario: