La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el informe “Panorama de la Educación 2016” (Education at a Glance), que ofrece información sobre los sistemas educativos en los 35 países que conforman la OCDE, además de otros países asociados. Entre los datos que recoge el estudio se encuentra el gasto público global en Educación, que se mantiene en el 11% de media en la OCDE, mientras que en España es del 8% en 2013.
Asimismo, España tiene uno de los niveles más elevados de costes salariales de los profesores por estudiante en las instituciones públicas de los países de la OCDE, ya que en 2014 representó el 10% del PIB per cápita en primaria y el 13% en secundaria.
El informe también indica que, en la última década, el acceso en España a la educación terciaria se ha ampliado. La distribución por sexo en el ámbito de la educación terciaria en España es similar a la del resto de países, pero las mujeres con esta formación ganan cerca de un 82% de los ingresos de los hombres con un nivel de educación similar.
En cuanto a Educación infantil se refiere nuestro país cuenta con una tasa de escolarización plena y más de la mitad de los alumnos están matriculados en instituciones públicas. Además, el informe recoge que la mayor parte de la financiación pública para la educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria proviene de los gobiernos regionales, en una proporción del 80%, frente al 22% de media en la OCDE. Respecto a los salarios de los profesores, en España son superiores a la media de los países de la OCDE.
Diferencias por sexo
El informe resalta la persistencia de las diferencias por sexo en la educación y el empleo. Seis de cada diez graduados universitario son mujeres, una cifra ligeramente superior a la media de la OCDE. En ingeniería, producción industrial y construcción la diferencia entre ambos sexos es muy acusada, con dominio masculino. Sin embargo, en docencia, las mujeres representan un 93% del personal en educación infantil, un 76% en primaria, un 59% en primer ciclo de secundaria y un 54% en segundo ciclo de la ESO. Asimismo, el 45% de los directores de centros escolares son mujeres.
Respecto a las diferencias por sexo en las tasas de empleo, el 82% de los hombres y el 75% de las mujeres con educación terciaria están empleados, mientras que la media europea es del 89% y 80% respectivamente.
Otro dato analizado es la media de jóvenes matriculados tras la educación primaria. En España, un 47% de los jóvenes de 15 a 19 años estudia la segunda etapa de la educación secundaria, lo que le convierte en uno de los países con una de las proporciones más bajas de la OCDE.
La tasa de desempleo para personas de 25 a 64 años con estudios de secundaria o postsecundaria no terciaria de formación profesional en España es del 20,5%, una cifra que supera el 7,7% de la OCDE. En general, España y Grecia cuentan con tasas de desempleo altas en todos los niveles de educación.
Educación infantil y docentes
Para los analistas, el acceso a una educación infantil temprana de alta calidad marca posteriores diferencias. En España, la tasa de escolarización de niños de 3 y 4 años es del 96% y 97%.
>>Quiero aprobar la Oposición de Maestro de Educación Infantil
Los profesores de Primaria en España imparten 104 horas lectivas más que la media europea
El gasto público anual por estudiante en infantil varía de manera significativa en la OCDE, oscilando desde los 1.000 dólares estadounidenses en Nueva Zelanda hasta los 22.400 de Noruega. En España, el gasto público anual es de 7.100 dólares.
Con respecto a los docentes, en nuestro país, los profesores de Primaria imparten 880 horas lectivas al año, lo que supone 104 más que la media de la OCDE. Sin embargo, los profesores españoles imparten una media de 5 horas diarias, en comparación con las 4,3 horas de media en la OCDE. El informe también recoge que un 71% de los directores tiene un empleo a tiempo completo, frente al 33% de los de los países de la OCDE.
Educación superior y mercado laboral
Los expertos consideran que el 59% de los adultos jóvenes en España se graduarán por primera vez en una titulación de educación terciaria en algún momento de sus vidas, superando la media del 49% existente en los países de la OCDE.
En España, un 38% de los alumnos matriculados en educación terciaria cursan programas de máster o equivalentes, frente al 24% de media en la OCDE. Por otra parte, el 74% de los estudiantes matriculados a tiempo parcial en programas de grado o equivalentes tienen entre 30 y 64 años, frente al 47% de media en la OCDE. En los niveles de máster o equivalentes, el 58% de los alumnos a tiempo parcial españoles pertenecen a esta misma franja de edad, frente al 43% de media en la OCDE.
<iframe src=»//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/ilqhb8cjTxoFZB» width=»425″ height=»355″ frameborder=»0″ marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no» style=»border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;» allowfullscreen> </iframe> <div style=»margin-bottom:5px»> <strong> <a href=»//www.slideshare.net/OECDEDU/panorama-de-la-educacion-2016″ title=»Panorama de la educacion 2016″ target=»_blank»>Panorama de la educacion 2016</a> </strong> from <strong><a href=»//www.slideshare.net/OECDEDU» target=»_blank»>EduSkills OECD</a></strong> </div>