Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La comunidad educativa se vuelca ante la DANA: solidaridad, recursos y apoyo

La comunidad educativa se vuelca ante la DANA: solidaridad, recursos y apoyo

Utiel (Comunitat Valenciana) después de la DANA. | Foto de Jaigascom vía wikimedia commons

La comunidad educativa se vuelca ante la DANA que ha arrasado varias provincias españolas, con una descomunal incidencia en Valencia. Ante tal situación, estudiantes, profesores y representantes de instituciones educativas han mostrado su apoyo a las personas damnificadas ante el que califican como el mayor desastre natural de la historia de España.

Desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han anunciado que van a impartir formación al profesorado sobre cómo intervenir en situaciones de crisis ante la tragedia de la DANA. De forma inicial se van a ofrecer 5.000 plazas con posibilidad de ampliación. El objetivo es que los profesores puedan aprender estrategias de acompañamiento individual y grupal, el estrés postraumático, cómo identificar problemas emocionales o cómo intervenir desde las escuelas ante posibles traumas y trastornos. La formación se impartirá a través de la plataforma Teams en sesiones de 16 a 19 horas los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre.

Estudiantes y universidades, volcados tras el desastre de la DANA

La CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españoles, ha destacado el «compromiso con las comunidades universitarias afectadas por la catástrofe meteorológica», mediante el apoyo al estudiantado y personal en su retorno a la normalidad y la atención a sus necesidades.

Las universidades piden tener en cuenta el impacto emocional y psicológico sufrido a la hora de evaluar a sus estudiantes.

Varias universidades ubicadas en el centro de la tragedia, han anunciado que flexibilizarán la evaluación de sus estudiantes. La Politècnica de València (UPV), por ejemplo, ha establecido una directriz para poder aplazar o cancelar los exámenes previstos. La Universitat de València, en su caso, ha anunciado medidas especiales hasta el 10 de noviembre para evitar perjuicios en su evaluación continua, también de atención psicológica y de préstamo de equipación.

Ambas universidades han suspendido las clases durante toda la semana. Por su parte, la Universidad CEU – Cardenal Herrera retomará la actividad lectiva el martes 5 de noviembre mediante el sistema de doble presencialidad en los campus de Valencia y Castellón, mismo modelo que activó durante la pandemia. De esta manera, los estudiantes pueden seguir clases desde las aulas de forma presencial o bien desde sus casas de forma simultánea a través de sus ordenadores.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha emitido un comunicado mediante el cual anuncia que «pone a disposición de las personas y comunidades afectadas por la DANA» y ofrece su compromiso institucional de ayuda para quienes lo han perdido todo. A través de sus diversas facultades y centros, la Complutense ofrece recursos en ámbitos como atención psicológica, asesoría legal y ayuda logística, con el fin de contribuir a la estabilidad y recuperación de los damnificados.

La Universidad de Granada (UGR) anima a la participación de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general a colaborar con las distintas iniciativas solidarias para «ayudar a los damnificados por los devastadores efectos de la DANA». Detallan que, según las distintas ONGs que colaboran con la universidad, «la mejor forma de ayudar es realizando aportaciones económicas para comprar productos en la zona, activando así la economía local», especialmente con el Banco de Alimentos y con Cruz Roja.

Asimismo, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha mostrado su apoyo a las entidades que están actuando de forma coordinada con las administraciones públicas y con los servicios de emergencia para dar refugio, agua, alimentos, medicamentos y asistencia a la población damnificada.

Otras universidades como la de Salamanca, de Castilla-La Mancha o la de Cádiz y Cantabria se han sumado a la campaña de recogida de ayuda por los afectados por la DANA.

También la UNED ha emitido un comunicado para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas y apoyo a quienes colaboran en tareas de rescate.

Sindicatos de educación

Desde el Sindicato de Estudiantes han convocado a una Huelga Estudiantil del 4 al 8 de noviembre en la Comunidad Valenciana. En un comunicado, el sindicato ha manifestado que «estamos viviendo una tragedia sin precedentes», piden responsabilidades e instan a que «mientras nuestros compañeros y compañeras de los municipios más afectados no tienen institutos a los que ir, ni hospitales donde curarse, ni casas donde dormir, no volveremos al instituto ni a la Universidad. Dedicaremos todas nuestras fuerzas a apoyar al pueblo, del que somos parte».

Por su parte, desde el sindicato ANPE Nacional de profesionales de la Enseñanza Pública, manifiestan que «el regreso a la normalidad en las aulas será un proceso complicado», aseguran, «pero estamos seguros de que, con la implicación de todos, pronto se conseguirá volver a contar con entornos seguros y propicios para la enseñanza y el aprendizaje«.

Salir de la versión móvil