Todos recordamos a algún profesor de Primaria al que considerábamos bueno o malo. Sin embargo, a estas alturas, ¿sabemos si la calidad del profesor influye en el proceso de adquisición de competencias de los alumnos? La respuesta es sí, según un estudio sobre comprensión lectora realizado por dos economistas de la educación de la Universidad de Barcelona, Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul.
Ésta es una de las tres preguntas respondidasen la monografía “La calidad del profesorado en la adquisición de competencias de los alumnos. Un análisis basado en PIRLS-2011”,trabajo elaborado por los citados economistas y publicado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación.Respecto a esa primera cuestión, los autores han concluido que los alumnos que tuvieron profesores de elevada calidad en Primaria (percentil 75) tienen una mayor comprensión lectora que los estudiantes con docentes de menor calidad (percentil 25). Esto se traduce en 29,77 puntos más en la escala del PIRLS 2011 (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora). Así, concluyen que la calidad del profesorado influye significativamente en el rendimiento de sus alumnos.
Además, señalan que los estudiantes matriculados en centros públicos y en escuelas donde estudian hijos de familias con un nivel bajo o intermedio de recursos económicos y socioculturales“resultan más afectados ante las variaciones en la calidad del profesorado”.
Cómo es un profesor de alta calidad
En esta monografía se encuentra la contestación a la cuestión ¿cuáles son los factores que determinan el nivel de calidad del profesorado?La formación continua, los años de experiencia como docente y tener un ámbito de estudio específico relacionado con la comprensión lectora son algunos factores asociados positivamente con la calidad.
¿En qué centros trabajan los “mejores” y los “peores” profesores?
Como respuesta a esta tercera y última pregunta del estudio, los autores señalan que los buenos profesores están sobrerrepresentados en los centros privados y en las escuelas donde van los hijos de familias que disponen de mayores recursos económicos y socioculturales. Por ello, es más probable que los peores docentes terminen en centros con alumnos que cuentan con menores recursos inicialmente mientras que los mejores profesores suelenacabar educando a los alumnos con mayor nivel económico y sociocultural.
Esta distribución poco equitativa de los profesores de alta calidad entre los centros educativos de España “tiene un efecto regresivo sobre los resultados de los alumnos”, según ambos autores, lo que consideran un nuevo ejemplo de “Efecto Mateo”, es decir, se ven más beneficiadas las familias que tienen más recursos inicialmente.
¿Qué hacer para cambiar esta situación? Para ello, en este estudio se proponen dos medidas. Por un lado, llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de los profesores en los centros donde los alumnos proceden de familias con menos recursos. Por otro, facilitar la presencia de los mejores maestros en esas escuelas. A ojos de estos dos economistas, «una política educativa de refuerzo de buenos profesores en centros con familias de menos recursos tendría una mayor eficacia potencial en el sector público”.
>>> Te gustaría hacer un Máster en recursos TIC en Educación