La reflexión sobre el nuevo papel que la memoria y la tecnología deben jugar en el aprendizaje de las futuras generaciones ha propiciado la proliferación de interesantes propuestas educativas, como las de las escuelas Montessori y Waldorf, que abogan por un modelo educativo sin exámenes, en donde la creatividad tiene mayor peso que la memorización.
Desde posturas enfrentadas, el profesor y gurú de la tecnología Enrique Dans y el filósofo y también profesor José Antonio Marina reflexionan sobre ello en los respectivos medios donde colaboran.
«El reto educativo de nuestros días consiste en desmitificar la memoria». (E. Dans)
Enrique Dans explica en su artículo El Reto educativo, publicado en El Español, que “Durante siglos, ante la escasez de información, triunfaban quienes eran capaces de retener en su memoria cuanta más información mejor (…) El reto educativo de nuestros días consiste en desmitificar la memoria». El experto en sistemas tecnológicos considera que la memorización perderá relevancia frente a las habilidad para localizar y procesar información relevante. «Programar será fundamental, pero no en materias tecnológicas, sino en todas».
José Antonio Marina, apunta en otra dirección. En su artículo El móvil en las aulas: cómo integrar las nuevas tecnologías en el colegio, publicado en El Confidencial, asegura que “Estamos magnificando la eficiencia del ‘pensamiento en red’, olvidando que hay redes inteligentes y redes estúpidas (…) nuestros alumnos -y todos los ciudadanos, cualquiera que sea su edad- tienen más información de la que pueden procesar.»
«La memoria no es sólo repetir; es el componente esencial de la inteligencia». (J. A. Marina)
En una posterior tertulia radiofónica en Onda Cero, los dos profesores contrastaron sus puntos de vista en un cara a cara: “Yo no quiero un juez que haya aprobado unas oposiciones durísimas a base de memorizar, sino uno que sea capaz de irse a los repositorios y sepa encontrar y analizar correctamente los documentos”, argumentó Dans.
“Primero hay que dotar al juez de conocimientos técnicos y éticos. Y una vez los tenga, ya puede proceder a analizar. La memoria no es sólo repetir; es el componente esencial de la inteligencia. Si no fortalecemos nuestra memoria – y esta se fortalece mediante el hábito- no podemos desarrollar la inteligencia”, replicó Marina.
En los últimos minutos del debate, volvieron a dejar claro que tienen un concepto distinto sobre el reto educativo al que se enfrenta España. Mientras que Dans considera que la prioridad es “no prohibir a los alumnos utilizar el smartphone en clase, sino fomentar que lo utilicen para resolver problemas y contrastar las ideas del profesor”, Marina aboga por aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas herramientas: “Si la tecnología ofrece una tecnología aumentada, habrá que ofrecer una inteligencia aumentada. La máquina puede llegar a ser más inteligente que el ser humano, pero no debería ser así”.
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
La memoria, ¿se puede mejorar?