Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Hasta qué punto la crisis ha mermado el sueldo de los graduados universitarios?

Las consecuencias de la crisis se han hecho notar en el salario de los jóvenes graduados. Mientras que en los primeros años de la crisis, entre 2008 y 2011, la reducción de los salarios fue del 2,11%, de 2011 a 2014 el impacto ha sido del 14,98% en un período además en el que han aumentado los salarios bajos, según el estudio ‘Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios’.

>>Ver Estudios Universitarios por categorías

Marc Sáez de la Universidad de Girona y coordinador del estudio, constata que en estos últimos tres años el empleo de los graduados ha empeorado y se ha “precarizado” según afirmó en su intervención durante una jornada de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y que reproduce Europa Press.

Estos descensos se han producido sobre todo en los salarios medios que han pasado a ser bajos. En el tramo de 2008 a 2014 ha aumentado la tasa de titulados universitarios son un salario por debajo de los 12.000 euros, a la vez que se han reducido los salarios medios de entre 18.000 y 20.000 euros anuales.

Por otro lado, según informa Europa Press, a comienzos del año 2009 la probabilidad de que el graduado trabajase se redujo un 26,43% aunque el impacto ha sido menos que si no tuviera estudios universitarios.

Las áreas más afectadas por la crisis: Humanidades y Ciencias Sociales

Estudiar un Grado, ¿y después qué?

Las expectativas de los graduados universitarios caen en función de la evolución de la crisis: mientras que el 80,4% de los titulados trabajaba a tiempo completo en 2008, tres años después la tasa baja hasta el 72% y cae hasta el 60% en 2014. El estudio apunta, además, que en todos los casos los ocupados a tiempo completo son más varones que mujeres.

La edad también es un factor importante y aumenta con el paso de la crisis, siendo de 28,6 años en 2008, de 29,1 años en 2011 y de 30,7 años en 2014. ¿Rezago en la inserción y por tanto un problema para la ocupación de los más jóvenes?

Lo cierto es que hay áreas que retienen durante mayor tiempo a sus ocupados y esas son el área Técnica y de Economía, ADE, Empresariales y Derecho. En el lado contrario se sitúa Humanidades con un dato clave: más de la mitad de sus graduados (57,3%) estaba fuera del mercado de trabajo en 2014, bien por inactividad o por desempleo.

>>Ver estudios de Economía | ADE | Empresariales | Derecho | Humanidades

Máster, ¿sinónimo de empleo?

Un máster no asegura un puesto de trabajo pero sí aumenta las posibilidades. Según el estudio, el 86% de los titulados de máster trabajaban al cabo de dos años de haber finalizado los estudios. El comportamiento por áreas es similar al de Grados: Humanidades es el área más afectada y Salud el que presenta datos de inserción más positivos.

>>Quiero estudiar un Máster. Ver opciones por categorías

En concreto, algunos de los sectores con mayor ocupación para quienes realizan un máster son Gestión y Práctica del Deporte (94,44% de ocupación), Aeronáutica (94,12%), Información y Comunicación (91,60%), Medicina y Odontología (90,89%), Economía y ADE (90,74%) e Ingeniería Civil (90,32%).

>>Ver másteres en Comunicación | Salud 

En cuanto al tipo de contratación, el 45% de los titulados de postgrado tienen un contrato fijo –tres puntos menos en comparación a los graduados-. No aumentan, por el contrario, los contratos temporales sino el número de becarios que en su caso roza el 12% para los másteres, el triple que para los grados que se sitúa en el 4%.

Si atendemos a la remuneración, del estudio se extrae que la mitad de los titulados de máster ocupados a tiempo completo ganan más de 24.000 euros brutos anuales (51% de ellos) y el 18% percibe ingresos inferiores a 15.000 euros anuales. Por áreas: Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud son las mejor remuneradas, a las que siguen Ciencias Sociales. Del lado contrario son las Ciencias Experimentales y las Humanidades las áreas con remuneración más baja.

Otros cursos para mejorar la inserción laboral:
>>IDIOMAS
>>INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS
>>RECURSOS HUMANOS
Más información:
‘Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios’

Salir de la versión móvil