Las consecuencias de la crisis se han hecho notar en el salario de los jóvenes graduados. Mientras que en los primeros años de la crisis, entre 2008 y 2011, la reducción de los salarios fue del 2,11%, de 2011 a 2014 el impacto ha sido del 14,98% en un período además en el que han aumentado los salarios bajos, según el estudio ‘Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios’.
>>Ver Estudios Universitarios por categorías
Marc Sáez de la Universidad de Girona y coordinador del estudio, constata que en estos últimos tres años el empleo de los graduados ha empeorado y se ha “precarizado” según afirmó en su intervención durante una jornada de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y que reproduce Europa Press.
Estos descensos se han producido sobre todo en los salarios medios que han pasado a ser bajos. En el tramo de 2008 a 2014 ha aumentado la tasa de titulados universitarios son un salario por debajo de los 12.000 euros, a la vez que se han reducido los salarios medios de entre 18.000 y 20.000 euros anuales.
Por otro lado, según informa Europa Press, a comienzos del año 2009 la probabilidad de que el graduado trabajase se redujo un 26,43% aunque el impacto ha sido menos que si no tuviera estudios universitarios.
Las áreas más afectadas por la crisis: Humanidades y Ciencias Sociales
Estudiar un Grado, ¿y después qué?
Las expectativas de los graduados universitarios caen en función de la evolución de la crisis: mientras que el 80,4% de los titulados trabajaba a tiempo completo en 2008, tres años después la tasa baja hasta el 72% y cae hasta el 60% en 2014. El estudio apunta, además, que en todos los casos los ocupados a tiempo completo son más varones que mujeres.
La edad también es un factor importante y aumenta con el paso de la crisis, siendo de 28,6 años en 2008, de 29,1 años en 2011 y de 30,7 años en 2014. ¿Rezago en la inserción y por tanto un problema para la ocupación de los más jóvenes?
Lo cierto es que hay áreas que retienen durante mayor tiempo a sus ocupados y esas son el área Técnica y de Economía, ADE, Empresariales y Derecho. En el lado contrario se sitúa Humanidades con un dato clave: más de la mitad de sus graduados (57,3%) estaba fuera del mercado de trabajo en 2014, bien por inactividad o por desempleo.
>>Ver estudios de Economía | ADE | Empresariales | Derecho | Humanidades
Máster, ¿sinónimo de empleo?
Un máster no asegura un puesto de trabajo pero sí aumenta las posibilidades. Según el estudio, el 86% de los titulados de máster trabajaban al cabo de dos años de haber finalizado los estudios. El comportamiento por áreas es similar al de Grados: Humanidades es el área más afectada y Salud el que presenta datos de inserción más positivos.
>>Quiero estudiar un Máster. Ver opciones por categorías
En concreto, algunos de los sectores con mayor ocupación para quienes realizan un máster son Gestión y Práctica del Deporte (94,44% de ocupación), Aeronáutica (94,12%), Información y Comunicación (91,60%), Medicina y Odontología (90,89%), Economía y ADE (90,74%) e Ingeniería Civil (90,32%).
>>Ver másteres en Comunicación | Salud
En cuanto al tipo de contratación, el 45% de los titulados de postgrado tienen un contrato fijo –tres puntos menos en comparación a los graduados-. No aumentan, por el contrario, los contratos temporales sino el número de becarios que en su caso roza el 12% para los másteres, el triple que para los grados que se sitúa en el 4%.
Si atendemos a la remuneración, del estudio se extrae que la mitad de los titulados de máster ocupados a tiempo completo ganan más de 24.000 euros brutos anuales (51% de ellos) y el 18% percibe ingresos inferiores a 15.000 euros anuales. Por áreas: Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud son las mejor remuneradas, a las que siguen Ciencias Sociales. Del lado contrario son las Ciencias Experimentales y las Humanidades las áreas con remuneración más baja.
Otros cursos para mejorar la inserción laboral:
>>IDIOMAS
>>INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS
>>RECURSOS HUMANOS
Más información:
‘Efecto de la crisis en la inserción laboral de los graduados universitarios’