Para muchas personas, el día de su boda es el más feliz o uno de los más felices de su vida. Sin embargo, las estadísticas reflejan que esta felicidad se acaba pronto. El 40% de los matrimonios se rompe a los cinco años y el 60% acaba a los 15 años. Es una estadística con la que la Conferencia Episcopal Española quiere acabar o, por lo menos reducir el porcentaje de divorcios, y para ello propone un nuevo curso prematrimonial bajo el nombre de ‘Juntos en camino, +Q2’.
El nuevo curso prematrimonial pasaría de las 20 horas actuales a tener una duración de 2 o 3 años
Frente a las 20 horas actuales que conforman el curso actual que las parejas deben hacer antes de su enlace eclesiástico, la Conferencia Episcopal Española propone su prolongación a dos o tres años. Esta duración se considera que permitiría abordar con más exactitud los diferentes temas prematrimoniales y matrimoniales.
¿En qué consistirá el nuevo curso prematrimonial?
El nuevo itinerario formativo ha sido elaborado por una docena de matrimonios y constará de 12 temas en los que se abordan diferentes aspectos. Cada uno de ellos se tratará en dos o tres sesiones, que se distribuirán a lo largo de esos dos o tres años, dejando un intervalo de dos semanas.
Entre los más importantes o destacados están las relaciones prematrimoniales, la fidelidad o la belleza de la sexualidad para poner el foco en la importancia de que no se mantengan relaciones íntimas hasta el matrimonio.
Otros temas se centran en conocerse a uno mismo para poder amar a la otra persona y en la resolución de conflictos, así como en la comunicación, el concepto de amor, la espiritualidad del noviazgo, la vocación al matrimonio, el proyecto de vida familiar y la dimensión social del noviazgo.
<div class=»apester-media» data-media-id=»5e1c3aafa3c49883ecca44f0″ height=»449″></div><script async src=»https://static.apester.com/js/sdk/latest/apester-sdk.js»></script>
Este programa formativo pretende así acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes para encaminarles hacia la vocación matrimonial y que tengan una adecuada preparación para la nueva etapa que afrontan en pareja.
Este nuevo curso no es obligatorio como tal a día de hoy, pero se deja la puerta abierta a que cada diócesis lo asuma y decida la formación que exige a los novios para su matrimonio eclesiástico.
>>Te puede interesar: Curso de Organizador de eventos y bodas en hoteles (varias provincias)