La Covid-19 ha tenido un impacto muy negativo en todas las esferas de la vida. Uno de los más importantes, el educativo, puesto que millones de niños de todo el mundo han tenido que abandonar la educación presencial desde hace meses y todavía a día de hoy, el miedo a posibles rebrotes de la Covid ha impedido que se abran los centros escolares de muchos países del mundo, entre ellos los de España.
A pocas semanas de que acaben las vacaciones de verano y de que la vuelta a las aulas se convierta en una realidad, son muchas las incógnitas para una Vuelta al Cole segura.
Varios expertos de la Universidad de Harvard han publicado un interesante trabajo de investigación titulado ´Escuelas saludables. Estrategias de reducción de riesgos para la reapertura de las escuelas´ en el que, en base a la evidencia científica, formulan una serie de recomendaciones y consejos para una reapertura segura de los centros educativos ya que, según vaticinan estos expertos, mantener las aulas cerradas podría acarrear un enorme coste tanto a nivel social como individual.
Según estos expertos de Harvard en este documento informativo, existen pruebas científicas que indican que los riesgos a los que se exponen los estudiantes y empleados se podrían reducir si las escuelas son capaces de implementar estrictas medidas de control y sabe reaccionar de una forma dinámica frente a los brotes que pudieran aparecer.
>> Te recomendamos: Curso de Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula online
Según este documento, las recomendaciones y consejos de cara a una apertura más segura de los centros educativos se apoyan en cinco pilares fundamentales:
Aulas
Con la nueva normalidad impuesta por la pandemia, ahora las clases se deberían convertir en aulas saludables para garantizar a alumnos y profesores una vuelta al cole segura. De esta forma, desde Harvard apuntan a la importancia del uso de mascarillas en el interior del aula, así como al lavado de manos frecuente por parte de alumnos y profesores.
Otra recomendación para crear aulas más saludables es maximizar el distanciamiento físico para proteger a las personas, así como maximizar el distanciamiento de los grupos para desacelerar las cadenas de transmisión. También se recomienda la desinfección de todos los objetos que se manipulen en el interior del aula después de cada uso.
Edificios
A nivel macro, en los edificios que conforman las escuelas también se pueden poner en marcha ciertas pautas para minimizar el impacto del virus entre escolares y profesores. Estos expertos citan, entre otras medidas: Incrementar la ventilación con aire del exterior, filtrar el aire del interior, complementar con purificadores de aire portátiles.
Y otras recomendaciones más técnicas pero que también podrían resultar muy eficaces son, según estos expertos, evaluar técnicas de calidad del aire avanzadas, utilizar barreras físicas de plexiglás, instalar infraestructuras sin contacto, y hacer hincapié en la limpieza de los baños.
>>Te puede interesar: Curso de Google Drive: aplicaciones en la nube para tu aula para profesorado
Favorecer las actividades saludables
Por todos ya es sabido que la expansión de los virus, en este caso del covid-19, se ve muy favorecida en espacios cerrados y con poca ventilación. Por ello, las escuelas deberían favorecer ahora la realización de actividades saludables, como respetar el recreo de los escolares, eliminando las restricciones del recreo así como el acceso al patio de los niños.
Modificar las clases de educación física favoreciendo que esta asignatura se imparta en espacio al aire libre, así como repensar las clases de música y teatro aumentando el espacio entre los alumnos que participan, es otra de las medidas que proponen estos expertos.
Fomentar las políticas saludables
Desde la Universidad de Harvard apuestan por crear y reforzar una cultura de salud en los centros escolares a través de un equipo de respuesta frente a la covid que esté dotado de un plan de actuación para frenar la expansión del virus en las aulas.
Entre las políticas que fomentan la salud también destacan, por ejemplo, permanecer en casa cuando se sientan los primeros síntomas, promover las pruebas de detección y las pruebas de anticuerpos del virus, o desarrollar un plan de acción por si se identifica un caso en la escuela, entre otras medidas de control.
Incluso una diferencia de 5 a 10 minutos para cada clase podría reducir significativamente la cantidad de estudiantes transitando por los pasillos.
Horarios de clases
El quinto pilar sobre el que se apoya este documento de recomendaciones es favorecer un horario de clases saludable reforzando, por ejemplo, la seguridad en comedores a la hora del almuerzo, reevaluando los medios de transporte, así como modificando las normas de asistencia según vaya cambiando la situación.
>>Te recomendamos: Curso homologado de metodologías Waldorf e Inteligencias múltiples aplicadas en el aula. Más info a través del formulario: