Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Europa plantea un Erasmus más inclusivo y dobla el presupuesto para movilidad hasta 2027

Erasmus+: la experiencia de 640.000 jóvenes de aprendizaje en el extranjero

Joven con maleta sobre fondo con la bandera de la Unión Europea.

El programa de movilidad estudiantil Erasmus de la Unión Europea doblará su presupuesto durante los próximos seis años, alcanzando una cifra total de 28.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado el Parlamento Europeo, organismo encargado de dar el visto bueno a esta ampliación en la financiación, que se extenderá desde este año hasta el próximo 2027.

El principal objetivo es conseguir que el programa Erasmus sea más inclusivo. Por ello, tanto la Comisión Europea como los países de la UE se han comprometido a elaborar planes para facilitar el acceso al aprendizaje y a la movilidad a estudiantes con discapacidad, a los de origen migrante, y a los que vivan en la pobreza o en lugares remotos.

Por ello, se estima que más del 70% de este presupuesto estará destinado a la movilidad, y que durante el periodo 2021-2027 Erasmus será un programa más internacional, que contará con la participación de países de fuera de la UE y con proyectos de cooperación en todo el mundo.

Además, el programa abrirá la posibilidad de intercambios individuales y la movilidad para estudiantes adultos, y facilitará la participación organizaciones más pequeñas, como escuelas, asociaciones juveniles y clubes deportivos.

Otra de las novedades que se ha acordado es que los estudiantes que no dispongan de medios suficientes para cubrir los costes iniciales de participación en el programa, como la compra de un billete de tren o la reserva de alojamiento, podrán recibir ayudas adicionales a las que contempla el propio Erasmus.

Becas más flexibles

Según ha reconocido el eurodiputado Milan Zver, los últimos meses han sido un periodo complicado para los estudiantes Erasmus pues, debido a la pandemia de covid, un 75% de los participantes en este programa de intercambio se han visto afectados, y muchos han tenido que renunciar a él.

Por eso la Unión Europea se compromete a conseguir mayor flexibilidad para ampliar las becas, y evitar así que miles de estudiantes no puedan disfrutar de la experiencia Erasmus en caso de que se produjeran nuevos confinamientos o restricciones a la movilidad.

Noticia relacionada: El nuevo programa Erasmus+ será más digital y ecológico

Salir de la versión móvil