Con el objetivo de impulsar el idioma español por todo el mundo, el Gobierno ha presentado su nueva iniciativa ‘El español, lengua global’ y ha anunciado la próxima creación de un Erasmus Iberoamericano.
Se trata de una iniciativa que hace unos meses presentó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a través de la cual se pretende impulsar el valor y el empleo de la lengua española en el mundo, promoviendo también la Marca España e incrementando la capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante.
Se creará un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos
Aunque todavía no se conocen datos concretos sobre el nuevo Erasmus Iberoamericano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado durante la presentación ‘El español, lengua global’, que bajo este nuevo acuerdo de movilidad se aglutinarán los valores de inclusión, modernización, innovación e internacionalización que ya han sido aplicados con éxito en el Erasmus Europeo. Y también ha adelantado que se creará un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.
Durante la presentación de este nuevo proyecto también se ha anunciado que se pondrá en marcha la figura de los ‘Embajadores del español, lengua global’, que serán personalidades previamente designadas que prestarán su imagen y su voz al impulso renovado que quiere darse al potencial del idioma español.
<iframe width=»300″ height=»150″ src=»https://www.youtube.com/embed/vKAn2esWfQY» frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>
A través de ‘El español, lengua global’ también se impulsará la creación de contenidos digitales en español y portugués, y para ello, se pondrán a disposición del público de manera totalmente gratuita obras y documentos de distintas disciplinas, como literatura, cine, música, arte, ciencia o tecnología.
Actualmente el idioma español cuenta con unos 570 millones de hablantes repartidos por todo el mundo. Por ello, nuestro idioma se ha convertido en un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca.
Sin embargo, y según reconocen los expertos, el español tiene todavía por delante una gran oportunidad de expansión, pues se prevé que en los próximos 30 años más de 700 millones de personas hablen este idioma, y a través de iniciativas como el Erasmus Iberoamericano se puede conseguir este objetivo.