Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Erasmus a la vista: recomendaciones desde Exteriores para viajar

¿Por dónde empezar cuando decides viajar al extranjero para disfrutar de una beca Erasmus? Para facilitar las cosas a los futuros estudiantes Erasmus, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha realizado su campaña divulgativa “Recomendaciones Erasmus”, en la que han colaborado diferentes universidades españolas.

En un breve folleto explicativo se dan a conocer los servicios que ofrece el Consulado de España y que pueden ser de utilidad durante una estancia en el exterior. La información está estructurada en tres bloques diferenciados que corresponden con las situaciones “Antes de salir”, “Nada más llegar” y “Durante tu estancia”.

Antes de hacer las maletas

Como paso previo a emprender el viaje es importante documentarse sobre el país de destino. Para ello, se puede acudir a la embajada, consulados y oficinas de turismo del lugar elegido o buscar datos en Internet. Incluso se puede consultar el apartado “Vivir en…” de la página web de la Embajada de España en el lugar donde se va a realizar la estancia de estudio.

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores  ofrece fichas actualizadas de todos los países del mundo y en “recomendaciones de viaje” incluye información sobre seguridad, sanidad, documentación, divisas y teléfonos de interés.

Antes de hacer las maletas hay que tener toda la documentación en regla, como el DNI y el pasaporte, y saber que el DNI solo se puede renovar en el país de origen a diferencia del pasaporte, que es posible volverlo a tramitar en el consulado del lugar de destino. Asimismo, en caso de querer llevar un vehículo o una mascota al extranjero es necesario documentarse y conocer los seguros requeridos.

Durante su estancia de estudio, los beneficiarios de las becas Erasmus disponen de un seguro académico, cuya cobertura exacta es importante conocer antes de salir de España. Además, es conveniente contratar un seguro de viaje para estar cubierto si se produjesen incidencias antes y durante el viaje.

Entre la documentación necesaria no debe faltar la Tarjeta Sanitaria Europea, que permitirá al estudiante Erasmus acceder al sistema sanitario público del país de destino con las mismas condiciones que el nacional, que pudiera ser de copago o reembolso.

Ante todo, es fundamental conocer las normas y la cultura del país de destino y saber respetarlas como por ejemplo cuestiones de seguridad vial o consumo de drogas, entre otras.

Qué hacer ya en destino

Al llegar al lugar de destino el estudiantes Erasmus deberá inscribirse como no residente en el consulado de España, concretamente en el Registro de Matrícula Consular de su lugar de residencia.

Esta inscripción es útil en situaciones graves, cuando la familia podría contactar con el estudiante a través del consulado o en caso de pérdida o robo del pasaporte durante el Erasmus, ya que el consulado podría volver a tramitarlo sin problemas, siempre que se haya denunciado previamente este extravío o hurto. Además, las personas incluidas en este registro pueden votar por correo postal.

Durante tu estancia

Una vez instalado en el lugar de destino, es importante saber el teléfono de emergencias del Consulado de España, disponible en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es) y del consulado. Para cualquier otra consulta no urgente, se puede contactar con el consultado por email, llamando al teléfono general o acudiendo al centro en horario de atención al público.

 

Más información:
Folleto de la campaña divulgativa “Recomendaciones Erasmus”

Salir de la versión móvil