Los profesores españoles están entre los que tienen los sueldos más altos de la OCDE en términos de poder adquisitivo, según el informe “Panorama de la Educación 2024”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio señala que el salario de los docentes, en todos los niveles, es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE25.
El salario de los profesores en España es superior al de los países de la OCDE. Sin embargo, tardan más tiempo en alcanzar el salario más alto: 39 años.
En Secundaria, los docentes españoles tienen un salario un 31% superior a la media de la OCDE y casi un 36% más que la media de la UE25, si bien los profesores españoles también son, por detrás de los griegos y los italianos, los que más han perdido en poder adquisitivo desde la crisis financiera de 2010.
Además, se apunta que el salario máximo al que un docente en España puede aspirar es un 14,5% más en España que en la OCDE y un 17,3% superior a la UE25. Sin embargo, el tiempo que emplean en alcanzar el salario más alto de la escala es uno de los mayores de la OCDE: 39 años. Las remuneraciones más elevadas en 2022 son las de los docentes en Luxemburgo, Alemania y Suiza.
El informe también advierte que el número de horas dedicadas a la enseñanza es superior en España que en otros países y el número de días de lectivos en nuestro país es inferior, por lo que los docentes imparten más horas en menos días. En Primaria, los profesores españoles dedican 854 horas anuales a la enseñanza directa, mientras que las medidas de la OCDE y la UE25 son 773 y 703 horas respectivamente.
>> Ver Cursos de Educación Primaria.
Jóvenes “ninis”
Según la OCDE, el 17,8% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no está formándose y está desempleado o inactivo. Son lo que se conoce como “ninis”. De ellos, el 54% está en búsqueda activa de empleo. Estas cifras son superiores a las de la OCDE (con una media del 13,7%) y las de la UE25 (12,9%).
En este sentido, la OCDE señala que las políticas preventivas son claves para reducir la tasa de “ninis”. En España, el porcentaje de población que no está formándose y está desempleada o inactiva es mayor entre los hombres (18,4%) que entre las mujeres (17,1%), al contrario de lo que sucede en la OCDE (14,4% de mujeres y 13,1% de hombres) y la UE25 (13% de hombres y 12,8% de mujeres).
La cifra de “ninis” ha aumentado de forma mundial, según el informe de la OCDE.
Los jóvenes nacidos en el extranjero tienen más posibilidades de llegar a esta situación, lo que preocupa porque los niveles de inmigración están aumentando. Para ello, la OCDE aconseja apoyar a la población extranjera para que tenga acceso a la formación y el empleo.
Titulación y escolarización
En cuanto a la proporción de jóvenes de entre 25 y 34 años que no ha alcanzado el Bachillerato o la FP básica de Grado Medio en España, las cifras han disminuido 9 puntos porcentuales entre 016 y 2023, si bien el 26% aún existente es 12 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.
>> Quiero estudiar FP. Ver titulaciones.
Por otra parte, el 30% de los niños menores de dos años están escolarizados en España frente al 18% de la OCDE. Y a los dos años, estas cifras pasan a ser del 64% en España frente al 42% de la OCDE.
La escolarización en Bachillerato o equivalente en España (44,9%) es superior respecto a la OCDE (37,1%) y la UE25 (34,1%). Pero en FP de Grado Básico o Medio (14,7%) es inferior a la media de la UE 25 y OCDE (30,1% y 23,9% respectivamente). Además, la proporción de mujeres que acceden a educación universitaria o de FP de Grado Superior ha aumentado en España del 53,2% en 2015 al 54,4% en 2022, pero solo el 13% opta por el ámbito de las STEM.
Centros públicos vs privados
En España, el 28,8% de los niños de Educación Infantil asisten a centros privados, frente al 20,8% de la OCDE y el 11,1% de la UE25. El 53,5% del resto del alumnado en España está matriculado en centros públicos y el 177% en centros concertados.
Respecto al alumnado que ha repetido curso en 2022, en España fue del 2,1% de los estudiantes de Primaria y el 7,8% de Secundaria, lo que le sitúa entre las tasas más elevadas de la OCDE. Y en cuanto a la financiación del sistema educativa, España destina el 4,9% de su PIB, en línea con la media de la OCDE. Se da la circunstancia de que las familias españolas asumen el 4% del gasto por estudiante en Educación Primaria en instituciones públicas y el 34% en instituciones privadas.
En las escuelas públicas de Primaria en España, la ratio es de 20 estudiantes, mientras que en la OCDE es de 21 y en la UE25 de 19. En los colegios privados en España es de 23 alumnos por clase, frente a los 20 de la OCDE y los 18 de la UE25.
¿Cómo es el sistema educativo en tu país?
La última edición del "Panorama de la Educación" (#OECDEAG) se centra en la equidad de la educación e incluye indicadores sobre:
➡️ Matriculación
➡️ Resultados del mercado laboral
➡️ Condiciones laborales de los docentesAprende más ⤵️ pic.twitter.com/r5OD3bwrDq
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) September 10, 2024