Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dudas sobre ciencia? Prueba con Wikipedia

Foto: GongTo | shutterstock

La Wikipedia es hoy en día una gran enciclopedia en la que es posible consultar un gran número de temas y contenidos. Y la ciencia no es una excepción. De hecho, esta plataforma se ha convertido en la principal fuente de información científica, según pone de manifiesto una investigación realizada por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El estudio “Análisis del contenido científico de la Wikipedia española”, que es el primero realizado sobre este campo y el más extenso y profundo, se ha basado en un corpus de 60.108 artículos de ciencia y tecnología en los que se ha analizado la calidad, la presencia de la ciencia española, los editores, el proceso de edición de los artículos científicos y el tratamiento de los temas de ciencia que son controvertidos.

Un análisis que, además de constatar que Wikipedia es la principal fuente de información científica, arroja otros datos como que el 32,7% de los internautas españoles consulta esta enciclopedia para conseguir información científica.

Además, la información científica y tecnológica que aparece suele ser de calidad y fiable, puesto que el 73% de las 1.160 revistas de ciencia consideradas como más importantes tienen presencia en ella a través de citas en artículos científicos, lo que a su vez refleja que los editores utilizan fuentes primarias y no solo secundarias o divulgativas.

El estudio realizado también evidencia que el 15% de los artículos de la enciclopedia en español aborda temas científicos y tecnológicos, aparte de recogerse los principales conceptos científicos. De hecho, el 80% de los que figuran en Wikipedia forman parte de los glosarios de manuales universitarios convencionales.

Hay poca presencia de científicos y de referencias a artículos científicos con autoría española

Sin embargo, llama la atención que hay poca presencia de científicos y de referencias a artículos científicos con autoría española, así como de instituciones científicas de España, en comparación con otros países. Y es que, principalmente, el perfil de quienes editan no son científicos, aunque en su mayoría –el 74%-, tiene estudios universitarios, siendo el 90% hombres. Pese a ello, se ofrece una visión de la ciencia que no es sesgada ni deformada.

Un motivo por el que el contenido también es útil para la enseñanza científica en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Un ámbito en el que el 70% de los profesores reconoce que consulta la Wikipedia con frecuencia.

La investigación realizada se completa con una guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico en esta plataforma y conseguir una mayor implicación de los agentes científicos.

Estas pautas se recogen en cinco estrategias entre las que destaca la mejora de artículos a través de actividades con estudiantes, que se han promovido en los últimos años por los profesores entre el alumnado mediante acciones individuales o grupales para crear nuevos artículos o bien mejorar o corregir los existentes.

>>Ver curso de Traducción Especializada Científica y Técnica a distancia

Otra de las pautas se centra en establecer acuerdos entre sociedades, universidades y centros de investigación y Wikimedia –que hasta ahora sobre todo se estaban realizando en Estados Unidos-, así como impulsar el proyecto Wikidata. Una iniciativa que es hermana de la Wikipedia y que consiste en una gran base de datos editada por la comunidad multilingüe para almacenarlos en un repositorio centralizado, que puede ser visualizado y consultado y que suma ya una comunidad de más de 16.000 colaboradores en todo el mundo.

Finalmente, las recomendaciones contemplan la organización de wikimaratones, que son actividades en las que un grupo de wikipedistas se concentra en un lugar físico para ampliar una serie de artículos, y los wikiproyectos, que son páginas especiales de la Wikipedia en la que un grupo se coordina para mejorar artículos de un tema o actividad.

Salir de la versión móvil