El 80% de los 700.000 docentes no universitarios tendrá que formarse en competencia digital. Así lo ha manifestado Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Albalad apunta que se ha acordado la acreditación de la competencia digital de los docentes para hacer frente a la transformación del sistema educativo del país, que será reconocida de manera homóloga y validada en todo el país.
Reconocer las competencias digitales
Así, todas las Administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia y reconocerán mutuamente las certificaciones, que tendrán diferentes niveles similares a los de los idiomas: A1 y A2 para el estado inicial, B1 y B2 para el intermedio, y C1 y C2 para el avanzado.
En este sentido, la Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, Naír Carrera, afirma que los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente en casi todos los indicadores de digitalización. En cuanto a las herramientas que desde la Comisión Europea se ofrecen para contribuir a la transformación digital del sistema educativo, Carrera destaca SELFIE, diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia y el aprendizaje del alumnado. Más de un millón y medio de personas y 13.000 centros escolares ya usan esta herramienta, convirtiendo a España en el país europeo en el que más extendido está su uso.
>> Ver Cursos de Competencias Digitales para Docentes en el Aula.
Formación TIC para un modelo inclusivo
Por su parte, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “desde Educación Conectada estamos haciendo todo el esfuerzo posible para adaptarnos a este nuevo Marco de Competencia Digital Docente y, de hecho, en septiembre ya podremos ofrecer cursos a los docentes”.
Además, Patricia Villaciervos, directora en funciones y docente del Máster en TIC aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), apunta que la formación de los docentes en competencias digitales favorecerá la consecución de un modelo inclusivo “en el que se promocione el aprendizaje entre iguales trabajando en equipo, y que se oriente al éxito educativo de todo el alumnado adaptándonos a las necesidades y diferencias personales, donde se estimule el protagonismo del estudiante y su motivación”.
>> Te pueden interesar: Cursos de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnología.
Seis áreas clave para formarse en TIC
Villaciervos señala también que los docentes deben lograr unos niveles óptimos en las seis áreas o categorías que recoge el nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
– compromiso profesional
– contenidos digitales
– enseñanza y aprendizaje
– evaluación y retroalimentación
– empoderamiento del alumnado
– desarrollo de la competencia digital del alumnado
Por último, la docente afirma que la formación en digitalización es necesaria “en todas las áreas de la educación. “Debemos tener en cuenta que la competencia digital docente debe estar vinculada de forma ineludible con el ejercicio responsable, seguro y crítico de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la práctica profesional del profesorado”.