La irrupción del COVID-19 ha alterado la vida universitaria y también la programación de muchos de los cursos de verano que estaban programados para los próximos meses.
Sin embargo, mientras que algunas universidades ya han anunciado la cancelación de sus programas estivales, otras han optado por un aplazamiento o por adaptar su programa formativo a la modalidad de enseñanza online.
La pandemia, eje de los cursos de la UPV-EHU
Una de las universidades que ha decido seguir adelante con sus cursos de verano es la UPV-EHU. La 49ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco estará marcada este año por la pandemia de coronavirus, pues será eje temático de muchas de las actividades que esta universidad ha organizado de cara al verano.
Según ha revelado la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU en un comunicado, a medida que avance el verano se irán incorporando actividades presenciales que se sumarán al programa de actividades online. Por ello, una buena parte de este programa se celebrarán entre los meses de septiembre y octubre.
Y por motivos de aforo, esta universidad ha optado por habilitar nuevos espacios además de las sedes habituales y, además, ofrecerá a los alumnos la posibilidad de seguir algunos seminarios presenciales en modalidad online en streaming.
Los cursos de la UAL y el emprendimiento social
La Universidad de Almería (UAL) también sigue adelante con su programa estival, y centra su oferta formativa en un tema principal: el emprendimiento social como motor para cambiar el mundo.
Los cursos de verano de esta universidad tendrán lugar entre el 29 de junio y el 17 de julio, y algunos de los temas que se tratarán en estos seminarios serán: nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud, o herramientas para la creatividad fotográfica, entre otros. El plazo de matrícula comenzó el pasado 11 de mayo y estará abierto hasta tres días antes del comienzo de cada curso.
>>Te recomendamos: Máster en Emprendimiento e Innovación
Idiomas en La Laguna
Según ha reconocido la propia universidad, su oferta estival de este año está totalmente adaptada a las necesidades de la pandemia por COVID-19. Esta universidad ofrece una amplia gama de actividades de extensión universitaria este verano, en las que se encuentran los cursos de idiomas, entre los que destacan los cursos intensivos de inglés, alemán, francés, ruso, lengua de signos española, italiano, catalán y español para extranjeros, que se podrán seguir desde casa, con profesorado o asistencia virtual a clases.
También se ofrecen cursos para preparar certificaciones internacionales, así como sesiones de conversación y acreditaciones de nivel. Todos los cursos se desarrollarán durante los meses de junio y julio.
>>Mejora este verano tu Inglés Hablado. Ver curso online. Más info a continuación:
Grupos reducidos en Unizar
Esta universidad también ha organizado una completa oferta estival pese a la pandemia del coronavirus y ya ha abierto la preinscripción a sus cursos de verano, en total unos 75 se prevé que se puedan celebrar este año.
Y como medias para cumplir con las normas sanitarias que marca la pandemia de COVID-19, la intención del director de los cursos de verano de esta universidad es reducir el número de alumnado presencial y combinarlo con clases por Internet.
UCLM, UPCT y UMU se decantan por los cursos online
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya ha abierto el plazo de inscripción a sus cursos de verano, aunque este año ya se ha anunciado que todos los cursos se adaptarán la modalidad online. Además, algunos cursos también tratarán específicamente el tema del impacto de la pandemia del coronavirus en el mundo.
La directora de los cursos de verano de esta universidad se reunirá en las próximas semanas con los directores de los cursos ya aprobados para ver la posibilidad de que se puedan celebrar en modalidad online antes del verano.
También se adaptan a la modalidad de enseñanza online los cursos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por ello, la oferta preparada por la Universidad del Mar en colaboración con esta universidad se ha readaptado para que la totalidad del programa pueda seguirse de forma íntegramente telemática.
En el caso de la Universidad de Murcia (UMU) también ha optado por adaptar su programación estival a la modalidad de enseñanza online y otras actividades formativas programadas para el verano se han aplazado al mes de septiembre, según ha anunciado la propia universidad.
Cursos de verano que se cancelan
Entre las universidades que ya han anunciado que suspenden sus programas estivales se encuentra la Universidad de Cantabria (UC) pues, ante la imposibilidad de celebrarlos de forma presencial, esta universidad apuesta por cancelar todo el programa.
También la universidad sevillana Pablo de Olavide (UPO) ha anunciado la cancelación de sus cursos previstos en la sede de Carmona. Según reconocen desde la propia universidad, la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno central y las consecuencias generadas por el mismo, hacen imposible que la organización previa de los cursos pueda realizarse tal y como requiere un evento de estas características.
Otra universidad andaluza que este año cancela su programación estival es la Universidad de Málaga. Sin embargo, el director de estos cursos ha reconocido que planteará a los ayuntamientos de la provincia la celebración de algunas iniciativas académicas después del verano, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.
>> Ver: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas