«Vamos a hacerles compañía pero nosotros somos los que más nos llevamos. Sales con nuevos ánimos, con ganas de volver y te sientes bien». Miriam Díez tiene 20 años y es una de las estudiantes que participa en el proyecto ‘Una mano amiga en tu hospital’, que lucha contra la soledad de muchos pacientes en la Comunidad de Madrid. Sus gestos y dedicación les han servido para ganar los III Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, en una edición en la que se han presentado más iniciativas que nunca provenientes de toda España.
El proyecto ganador lleva 15 años haciendo compañía a enfermos y familiares en 12 hospitales de Madrid
«El premio ha sido inesperado pero es una motivación, significa que lo que estamos haciendo es muy bueno», explica esta burgalesa que lleva dos años estudiando en Madrid y colaborando con la Fundación Desarrollo y Asistencia junto a otros 44 universitarios de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y San Pablo CEU. Aunque es ahora cuando han conseguido el reconocimiento, ‘Una mano amiga en tu hospital’ lleva 15 años ofreciendo compañía a enfermos, personas dependientes y apoyo a familiares en 12 hospitales madrileños.
<iframe width=»420″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/4LSiXuznKlM» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
«Les damos conversación. Son personas que se sienten muy aburridas y solas. Por eso vamos a escucharles y les sacamos una sonrisa», asegura sobre la visita que hacen una vez a la semana a los distintos pacientes. Al principio algunos son más reacios a estas apariciones inesperadas pero la gran mayoría necesitan y agradecen que alguien escuche sus anécdotas, sus preocupaciones, y sus historias.
«Ser voluntario engancha, meterte en una ONG te ayuda a involucrarte en otros proyectos. Aunque a nosotros nos dan créditos, el año pasado ni los pedimos», reconoce esta alumna de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá. Cree que si se informara más y mejor a los estudiantes de toda España de las posibilidades que tienen de ayudar se conseguirían muchos más voluntarios.
Como ganadores van a recibir 10.000 euros para mejorar el proyecto. «Queremos tener más medios materiales para que los ancianos estén más entretenidos. También dedicarnos a asistir a la gente en las urgencias y organizar charlas para llegar a más estudiantes», asegura Miriam.
Una solidaridad que no deja de crecer en los campus españoles
Este año han concurrido en el certamen 103 candidaturas procedentes de 86 universidades de la geografía nacional, un 38% más que en la convocatoria anterior, según cifras de la Fundación Mutua Madrileña. Además de ‘Una mano amiga en tu hospital’ han sido distinguidos otros cinco proyectos que recibirán 5.000 euros.
Uno es ‘Malala’, impulsado por la ONG Ampara y alumnos de varias universidades madrileñas y de la de Castilla-La Mancha, que realizan actividades para los menores de 3 años que viven con sus madres en el centro penitenciario Madrid IV en Aranjuez. El segundo es ‘Campamento Avinte’, de la ONG Avinte junto con alumnos de varios campus de Madrid, que promueven a través de campamentos de verano la integración de personas con parálisis cerebral y el apoyo a sus familias.
El tercero ha sido ‘Pokito a poco’, desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia, que realiza actividades para promover las habilidades sociales de los reclusos del Centro Penitenciario de Picassent. El cuarto ha sido ‘Plantabosques’, de estudiantes de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de dicha Comunidad, que realiza labores de reforestación y limpieza de los montes del entorno.
Y, por último, ‘Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai’, impulsado por estudiantes de campus catalanes y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.
En el 75% de universidades aumentan las acciones de voluntariado
Estos son sólo seis ejemplos de la solidaridad que nace en las universidades. De hecho, el 75% de los campus, tanto públicos como privados, emprendió durante el curso 2014/2015 más proyectos de voluntariado social que el año anterior. Del total de iniciativas, un 83% se desarrolla en España y un 17% en países de América del Sur, África e India, según datos del III Estudio sobre Voluntariado realizado por la Fundación Mutua Madrileña.
El perfil de estos jóvenes es variado aunque la gran mayoría, un 66%, procede del área de las Ciencias Sociales, mientras que un 26% realiza carreras de Ciencias de la Salud. Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación, señala que estos datos demuestran que entre los universitarios está aumentando la sensibilidad en materia de acción social.
Más información:
Premios al voluntariado universitario Fundación Mutua Madrileña
>>No te pierdas toda la actualidad del mundo educativo en aprendemas.com