Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumentan los conflictos graves denunciados por docentes y la ansiedad entre profesores

La diferencia salarial entre profesores de diferentes Comunidades supera los 600 euros

«Hay menos llamadas, pero los casos que hay son de mayor gravedad». Son palabras de Nicolás Fernández, presidente del sindicato ANPE, Asociación Nacional de Profesores Estatales, este miércoles durante la presentación del informe Defensor del Profesor 2014/2015, que retrata el funcionamiento de este servicio telefónico de atención a los docentes que está en marcha desde hace diez años. Durante este tiempo se han atendido 28.328 casos, a un ritmo de unas diez llamadas de media al día.

>>Ver academias para PREPARAR OPOSICIONES a EDUCACIÓN

>>Ver cursos y másteres de FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La utilización del servicio ha bajado un 20% con respecto al año académico anterior hasta situarse en 2.671 llamadas, pero los problemas que se plantean son más graves. Del total de casos que registra este servicio gratuito, un 39% son del profesorado de Primaria, un 38% de Secundaria, un 5% de los docentes de Formación Profesional Básica, un 9% de Infantil, un 4% de Ciclos Formativos y un 5% del resto de enseñanzas no universitarias.

Aumentan las faltas de respeto de alumnos y las agresiones de padres

Entre los problemas que más aumentan están las faltas de respeto de los alumnos, suben un 8% para situarse en un 35%; las agresiones de los padres, pasan de un 1% a un 3%, y el ciberacoso por parte de los estudiantes, aumenta de un 7 a un 9%. También se han incrementado las llamadas relacionadas con las acusaciones sin fundamento por parte de los progenitores, los problemas para dar clase, las denuncias de los padres, los conflictos con la administración y con el equipo directivo.

>>Ver estudios en PEDAGOGÍA | PSICOLOGÍA | MAGISTERIO

En el otro lado están las consultas que se han reducido: agresiones de alumnos a los docentes, a sus compañeros, los daños a la propiedad, y los problemas entre profesores. Se quedan igual el acoso y amenazas de alumnos (16%), el acoso y las amenazas de los padres (28%), y la presión para modificar notas (9%). El presidente de ANPE considera que estos datos son fruto de los recortes, aunque ha valorado las distintas leyes aprobadas de autoridad del docente o las normas de convivencia anunciadas y puestas en marcha en algunos casos.

«La conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado, y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias, la crisis de valores y el descrédito de la autoridad», explican desde ANPE para denunciar también la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes y el mal uso de las nuevas tecnologías. Para esta asociación todas las carencias de la estructura social exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme: «Que no va acompañado del reconocimiento de la importancia y la dignidad de la tarea que se les encomienda».

El 61% de las llamadas son de profesores con ansiedad

Jesús Niño, coordinador del servicio del Defensor del Profesor y uno de los autores el informe, también ha puesto sobre la mesa el aumento de la ratio de alumnos por aula, el incremento de horas de clase, y la reducción de los programas de atención a la diversidad como posibles causas de que los docentes estén al límite. Según datos que publica el diario ‘El Mundo’, los casos de ansiedad han aumentado. Hace cinco años suponían el 30% de las llamadas registradas en el Defensor del Profesor, hoy el 61%.

«La ansiedad es la primera respuesta en un ámbito en el que estás siendo cuestionado», explica Niño. «El docente siente que ni los padres ni los alumnos ni los otros profesores valoran su trabajo», prosigue. Por ejemplo, y como ha recordado Crisálida Rodríguez, otra de las autoras del informe, esas críticas se producen cada vez más a través de las redes sociales ya que son los propios padres los que crean grupos de WhatsApp para cuestionar a los docentes.

>>Ver clases de APOYO EDUCATIVO

«Las TIC son muy positivas, pero si son utilizadas como arma arrojadiza pueden hacer mucho daño», ha indicado. Por su parte, Niño considera que las familias también deben cumplir con su parte: «Tienen que hacer un esfuerzo para hablar muy bien de los docentes. El padre debe decirle a su hijo que tiene un buen profesor. Que lo haga, aunque sea de forma egoísta, porque, además, la atención del niño va a aumentar».

>>Y tú, ¿qué opinas? Participa en nuestra ENCUESTA:

<iframe src=»//renderer.qmerce.com/interaction/56459a11737e4fee1d9fecbc»  width=»100%» height=»512″ frameborder=»0″ scrolling=»no»></iframe>

Salir de la versión móvil