La lectura es una afición cuyo hábito se sigue manteniendo en España, y probablemente experimente un repunte dadas las circunstancias de confinamiento ante la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los últimos datos correspondientes a 2019, el 68,5% de los españoles mayores de 14 años afirma que lee libros, porcentaje que supone un crecimiento del 1,3% en comparación con 2018.
No es el único dato que confirma la buena evolución de la lectura. También ha aumentado el número de personas que dedica su tiempo libre a leer, siendo el 62,2% en 2019 frente al 61,8% registrado en 2018. Una diferencia que todavía es mayor si se tienen en cuenta los ratios de 2010, año en el que el 57% tenía a la lectura como uno de sus hábitos favoritos para el tiempo libre.
Ahora bien, con el paso de los años, el perfil del lector en España ha ido cambiando. Hoy en día, la mayoría de las personas que leen se corresponde con el perfil de una mujer que tiene estudios universitarios y que vive en una zona urbana. Además, su edad es, como mínimo, de 55 años, según el Barómetro de Hábito de Lectura y Compra de Libros 2019, que ha sido realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO.
>>Curso de animación a la lectura para maestros y profesores. Más info en este formulario:
Las mujeres, además, son lectoras ávidas porque el 83% afirma leer libros una vez a la semana como mínimo. El nombre así del lector en España se escribe en femenino, aunque ellos también tienen interés por la lectura. De hecho, hay algunos puntos que coinciden en ambos perfiles con independencia de su sexo como la edad. Los lectores masculinos también son más numerosos a partir de los 55 años y tienen estudios universitarios, viviendo además en áreas urbanas. No obstante, la frecuencia con la que leen es algo inferior que en las mujeres. El 76,7% explica que es lector frecuente de libros.
La diferencia en género en cuanto a la lectura varía por tramos de edad, siendo mayor la brecha en la franja de edad comprendida entre los 55 y 64 años, que se sitúa en el 29,1%. Por el contrario, en el caso de hombres y mujeres de más de 65 años tan apenas se observa diferencia.
Las mujeres son también las que más leen en el tramo de edad comprendido entre los 25 y 34 años, mientras que los más jóvenes (entre 14 y 24 años de edad) siguen siendo los que más leen. Conforme se cumplen años, hay un dato curioso: las mujeres recuperan su hábito lector pasados los 35 años, tendencia que no se observa en los varones.
La lectura también es un hábito que llega a los más pequeños. El 83,6% de los hogares con niños de menos de seis años de edad indica que se les lee. Una cifra que ha aumentado en cerca de ocho puntos porcentuales en comparación con 2018. Además, el dato sube hasta el 86,8 por ciento en los niños de seis a nueve años, ya que leen libros no de texto, dedicando una media de tres horas a la semana a la lectura.
Y, entre aquellos que no leen, las excusas principales que alegan es la falta de tiempo (49,1%), motivo que sobre todo es apuntado por los adultos de entre 35 y 44 años (67,8% alegan esta causa). No obstante, un 29,4% afirma no leer porque no le gusta o no les interesa, teniendo otras preferencias para su tiempo libre como las actividades deportivas (31,3%), ver la televisión (24,8%) o pasear (24,3%).
¿Libros o ebooks?
Pero, ¿qué se lee? ¿Se prefiere el libro en papel o en formato digital? Claramente, los españoles se decantan por los libros. El 62,2% asegura que compró algún libro durante 2019 –el porcentaje baja al 50,4% si se excluyen los de texto-, mientras que el 54,7% afirma que opta por la descarga gratuita de libros digitales, aunque un 35% reconoce que paga por descargarse el libro. En menor medida se sigue optando por el audiolibro: sólo el 1,3% de la población de más de 14 años elige este tipo de formatos con una frecuencia de una vez a la semana como mínimo.
>>Te recomendamos: Curso Animación a la lectura + Aplicación de las bibliotecas escolares y web 2.0
Sobre los principales temas que interesan para leer a los españoles, las preferencias nuevamente son claras. La mayoría –el 60%- son obras de literatura, sobre todo, novelas y cuentos. A continuación se sitúan los libros de humanidades, que son elegidos por el 10,9% de los encuestados, así como los de literatura infantil y juvenil (10,3%).
Y, ¿qué sucede por comunidades autónomas? Entre las autonomías también se observan diferencias. Las seis comunidades más lectoras –están por encima de la media del 62,2%-, son Madrid (72,8%), País Vasco (65,5%), Navarra (65,2%), Cataluña (63,6%), La Rioja (63,3%) y Aragón (63%). En el lado opuesto, se hallan Extremadura (52,2%), Andalucía (57%) y Canarias (57,1%).