Con la irrupción de las nuevas tecnologías, sabemos por varios informes que muchas profesiones de hoy en día desaparecerán y que los jóvenes que hoy están en Primaria trabajarán en nuevas profesiones que aún son desconocidas. Es un cambio al que están contribuyendo tecnologías como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA), que se prevé que genere 58 millones de puestos de trabajo nuevos en el año 2025, de acuerdo con el World Economic Forum.
Los jóvenes tienen un notable conocimiento de la IA y de la nube
Esta tecnología cada vez está despertando más interés entre los estudiantes de Bachillerato y de FP. De hecho, el 85,2% de estos estudiantes considera que ya está transformando el modo en el que se trabaja y se trabajará en el futuro, según se desprende del informe realizado por IBM a partir de una encuesta a casi 1.000 estudiantes de toda España que, a su vez, refleja que los jóvenes tienen un notable conocimiento sobre los usos de la IA y de la nube.
>>BECAS 65% para Máster online en Inteligencia Artificial. Más info en este formulario:
Ingenieros informáticos y médicos, algunas de las profesiones donde mayor será la incidencia de la IA
Igualmente son conscientes del impacto que va a tener en las profesiones, afirmando que serán los ingenieros informáticos (87,7%), los profesionales de la distribución (85,5%) y los médicos (79,3%) los que más verán modificado su trabajo por la IA. En lado opuesto, es decir, los que menos utilizarán la IA, serán los periodistas (51%) y los abogados (42%).
La mitad de los jóvenes reconoce que nunca se ha formado en programación, robótica o electrónica
A pesar de ser conscientes de la importancia de la tecnología, el 48% de los jóvenes encuestados reconoce que tiene carencia de formación en estas áreas de conocimiento y que nunca se ha formado en programación, robótica o electrónica. Tan solo el 13,9% asegura haber recibido formación en robótica alguna vez en su vida, porcentaje que se eleva hasta el 36% en el caso de la programación.
Estos jóvenes con formación son, además, los que más inclinación muestran a desarrollar una profesión en el sector tecnológico, aunque solo el 35,3% quiere dedicarse a ello.
El informe también pone de manifiesto que existe una importante brecha de género porque las jóvenes españolas muestran un interés menor por la tecnología que los hombres con una diferencia de 10,2 puntos. Tampoco es elevado el porcentaje que quiere dedicarse a profesiones tecnológicas, que solo son apuntadas por el 23,1% de ellas frente al 46,8% de los varones.
La situación igualmente varía por comunidades autónomas. Madrid y País Vasco son las regiones en la que más se valora la formación que se ha recibido en materia de tecnología, aunque son los aragoneses los mejor formados, sobre todo, en programación, electrónica, robótica y cloud.
En general, en España, el 54,4% los jóvenes considera que la formación tecnológica que ha recibido a lo largo de su vida es normal y solo el 16% afirma que ha sido alta. Llama la atención que un 3,5% de los encuestados indique que ha sido muy baja.