Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es lo que provoca en tu cerebro aprender un idioma?

Científicos japoneses encuentran aspectos neurológicos comunes entre la música y el lenguaje

Ilustración de cerebro.

¿Puede el cerebro ejercitarse como cualquier músculo? ¿Existen actividades en específico que sean entrenamientos cognitivos efectivos? Europe Language Jobs, un portal de empleo internacional busca las respuestas.

Muchos expertos en el lenguaje y neurólogos aseguran que la respuesta correcta sería que el cerebro responde de manera similar a un músculo, creciendo en tamaño después de una estimulación regular. También reconocen que el aprendizaje de idiomas es una de las formas más efectivas de entrenamiento cerebral.

Beneficios del multilingüismo

Es de conocimiento común que existen numerosos beneficios de aprender un segundo idioma. La capacidad de viajar, el aumento en la conciencia cultura, el orgullo de presumir nuevos conocimientos e incluso comprender mejor tu idioma materno. Además, se estima que las personas que hablan idiomas extranjeros ganan hasta un 8% más que los que no los hablan.

Estudios de los últimos años han demostrado que, no solo aprender un idioma hace que una persona sea más abierta y tolerante a otras culturas, sino que también juega un papel importante en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Mientras que en el pasado, hablar más de un idioma suponía una confusión para el cerebro teniendo efectos negativos sobre la funcionalidad cognitiva, actualmente los expertos afirman lo contrario.

Estas son algunas de las cosas que le suceden a tu cerebro cuando aprendes un nuevo idioma:

La materia gris aumenta: La materia gris es una substancia que conecta diferentes  secciones del cerebro. El volumen de esta aumenta como resultado del aprendizaje de un idioma. Einstein tenía una cantidad anormal de materia gris en su cerebro.

Aumento físico de tamaño: Resonancias magnéticas realizadas como parte de un estudio en Suecia, mostraron que partes del cerebro asociadas con la memoria (como el hipocampo y la corteza cerebral) crecieron físicamente, similar al crecimiento muscular cuando se estimulan regularmente.

Mejora de la memoria: El aprendizaje de nuevas reglas y el memorizar gramática y vocabulario tienen efectos positivos en la retención cognitiva diaria.

Mejora en la capacidad para concentrarse: Estudios muestran que a los bilingües les resulta más fácil concentrarse en tareas y controlar su atención más que a los monolingües.

–  Evita la demencia: Aunque aprender un idioma no puede eliminar por completo la posibilidad de adquirir Alzheimer u otras formas de demencia en personas susceptibles, puede evitarla hasta por 5 años. Es mucho más efectivo que cualquier medicamento prescrito actualmente.

Se vuelve más fácil aprender nuevos idiomas: Una vez que tu cerebro ha sido entrenado para detectar patrones involucrados en el aprendizaje de un nuevo idioma, es mucho más fácil para el detectar los mismos patrones en el futuro.

Nunca es demasiado tarde

Estudios han logrado determinar la edad óptima para el aprendizaje de idiomas. Entre los dos y cuatro años de edad es cuando el cerebro es más receptivo. El lingüista mundialmente reconocido, Noam Chomsky, afirma que los niños de esta edad pueden aprender hasta una nueva palabra cada hora.

Además, sus cerebros pueden retener toda esta nueva información después de escucharla tan solo una vez. Comparándolo con la capacidad de un cerebro adulto, se puede notar lo impresionante que representa su tasa de adquisición del lenguaje.

Si estás leyendo esto, es probable que ya te hayas despedido de esta etapa dorada del aprendizaje de idiomas, pero la buena noticia es que los beneficios cognitivos de aprender nuevos idiomas aún pueden ser aprovechados por personas de todas las edades.

Nunca eres demasiado viejo para aprender un nuevo idioma. No importa la edad que tengas, siempre te traerá beneficios positivos para tu cerebro.

Aún más beneficios

Existen otras muchas razones por las que deberías aprender otro idioma. Aunque parezca que todos hablan inglés, alrededor del 75% de la población mundial no lo habla, ni siquiera una palabra. Si aprendes un idioma (especialmente uno de los más hablados) aumentas significativamente el porcentaje de las personas en la Tierra con las que puedes hablar.

¿Buscando un nuevo trabajo? Según Europe Language Jobs, hablar idiomas también te convierte en un candidato mucho más empleable, incluso si el trabajo que estás solicitando no requiere el idioma o idiomas que hablas.

Demuestra que tienes excelentes habilidades de comunicación, una mente abierta a nuevas culturas y el cerebro de un multilingüe, que como ya lo hemos comprobado, es un atributo muy deseable.

Entonces, ¿qué idioma aprenderás?

Salir de la versión móvil