Tradicionalmente se da por hecho que las mujeres presentan más habilidades verbales que los hombres, especialmente en áreas como la fluidez y la memoria. Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han profundizado en esta materia, llegando a la conclusión de que la ventaja femenina a la hora de encontrar y recordar palabras se mantiene constante a lo largo de la vida. No obstante, también indican que es relativamente pequeña.
Así, los científicos se muestran de acuerdo en que las mujeres son mejores a la hora de encontrar palabras. Por ejemplo, si se pide a un grupo de personas que nombren animales o frutas que comiencen por una determinada letra, ellas recordarán más palabras que ellos en promedio.
Los estudios realizados hasta el momento en cuanto a las habilidades intelectuales suelen centrarse en aquellas en las que destacan los hombres y en las que las mujeres son mejores, pero los investigadores noruegos han querido ir un paso más allá.
>> Ver Cursos de Trastornos del Habla y del Lenguaje.
Aspectos a tener en cuenta
Lo primero que querían aclarar con su investigación era si la ventaja femenina en las habilidades verbales era real. Y en segundo lugar centraron su investigación en conocer si la diferencia de género es importante para interpretar los resultados de las evaluaciones de diagnóstico.
Por ejemplo, para determinar si alguien tiene demencia, saber que las mujeres generalmente son mejores en tareas verbales es clave para evitar que sean subdiagnosticadas debido a su mejor desempeño. Al igual que los hombres, que están sobrediagnosticados debido a que su desempeño promedio es más bajo. En este sentido, los científicos han comprobado que no todas las evaluaciones tienen en cuenta el género del sujeto que examinan.
>> Ver Cursos de Escritura Creativa.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores noruegos han realizado el llamado “metaanálisis”, con el que se analizaron datos combinados de todas las tesis de doctorado, tesis de maestría y estudios publicados en revistas científicas que pudieran encontrar. Este metaanálisis abarcó más de 500 medidas de más de 350.000 participantes.
Los científicos encontraron que realmente las mujeres tienen más habilidades verbales, siendo esta ventaja pequeña pero continua a lo largo de los últimos 50 años y a lo largo de la vida de los individuos.
Además, los investigadores descubrieron que las investigaciones vienen sesgadas por el género del científico. Así, las científicas reportan una ventaja femenina mayor, mientras que los científicos informan de una ventaja femenina menor.
Are women really better at finding and remembering words than men? Large study settles score. https://t.co/PrxgGgNatk by @UiB#Alzheimers #dementia #science pic.twitter.com/WiblAO3U8F
— Ian Kremer (@LEAD_Coalition) October 17, 2022