La mitad de los progenitores españoles (50,2%) cree que su hijo no tiene un buen nivel de este idioma extranjero. Así lo revela un estudio realizado por la academia Kids&Us en el que se pone de relieve la exigencia de los padres españoles respecto al nivel de inglés que quieren que tengan sus hijos, y también, en cierta manera, su pesimismo.
Entre los 850 padres españoles que han participado en este estudio internacional, respecto a una muestra total que superaba los 3.400, más de la mitad (52,1%) están satisfechos con el nivel de inglés de su hijo pero creen que deben mejorarlo y sólo el 11% está totalmente satisfecho del actual inglés de sus pequeños.
Eso sí, prácticamente la totalidad de los progenitores encuestados (96,3%) consideran prioritario que sus hijos estudien inglés y que alcancen un buen nivel por diferentes razones, entre las que destaca la mejora de su futuro laboral, en lo que también coinciden el 63,5% de los encuestados. Además, resaltan otros motivos como el enriquecimiento cultural (16,8%), que les ayudará a abrir la mente, y también conseguir un buen currículum (10,3%).
¿Hay motivos que impiden a los niños españoles dedicar más tiempo a estudiar inglés? En este caso, 3 de cada 10 padres encuestados subrayaron la falta de tiempo, seguido de las numerosas actividades extraescolares (28,7%) y de la falta de constancia (20,8%).
>>Quizás te interesa: Clases particulares de inglés desde casa
A pesar de esta visión pesimista sobre el inglés de los niños españoles, ocho de cada diez encuestados confían en que sus hijos llegarán a tener un buen nivel en un futuro. Al comparar el dominio del idioma de los más pequeños con el de los progenitores, más de un tercio de los padres (77,3%) creen que sus hijos alcanzarán un nivel superior al suyo, mientras que casi una quinta parte (18,1%) considera que será, por lo menos, igual al que tienen ellos. Incluso, una minoría de padres (5%), los más escépticos, afirman que sus hijos no llegarán a superar su nivel.
Apps para mejorar en inglés
Las aplicaciones se han convertido en una forma amena de aprender inglés desde pequeños. Existe gran variedad de aplicaciones gratuitas de inglés para niños, según edad, nivel e intereses de cada uno.
Para una primera toma de contacto y, de esta forma, empezar a familiarizarse con palabras cotidianas del inglés, los niños pueden usar la app Firstwords, disponible para descargar en Apple App Store y Google Play. Con esta aplicación, pensada para nivel básico o intermedio de inglés, aprenderán vocabulario de uso habitual y podrán jugar para demostrar su conocimiento.
También es posible aprender inglés jugando con Funland, una app desarrollada por Cambridge para niños de 7 a 12 años con nivel básico. En total, podrán disfrutar de cuatro mini juegos gratuitos, recreados en una feria con múltiples atracciones, que les ayudará a aprender a leer en inglés.
Otra opción son los cuentos interactivos en inglés como Pixel and Parker, que narra la historia de un niño que está buscando a su gato. Esta app, que simula ser un juego de mesa, tiene el inconveniente de no ofrecer la opción de lectura independiente, lo que, por otra parte, tiene la ventaja de guiarles perfectamente en la pronunciación de palabras en inglés.