¿Es posible aprender un idioma de oído? Sí, sobre todo si eres niño. Los más pequeños tienen una habilidad innata para aprender una segunda lengua con solo escuchar y lo mismo ocurre con la música.
Ahora los científicos del Hospital de Investigación Infantl St. Jude, en Memphis, han descubierto cómo trasladar estas habilidades a personas adultas. La clave se encuentra en un transmisor químico llamado neuromodulador adenosina. Limitando su función en la región del tálamo auditivo en ratones consiguieron que conservasen su capacidad de aprendizaje por la mera exposición pasiva a sonidos, como hacen los niños.
>> Curso de Información y Atención Turística en Lengua Extranjera: Inglés Online
El tálamo auditivo se ocupa de recoger el sonido para enviárselo a la corteza auditiva, que es la que se encarga de procesarlo. Ambos dependen del neurotransmisor glutamato para comunicarse y la adenosina reduce estos niveles, algo que ya se había demostrado en investigaciones previas. El estudio actual ha determinado que la inhibición de la adenosina también reduce la plasticidad cerebral y con ella la capacidad de mantener n aprendizaje auditivo como el de los niños.
Los investigadores interrumpieron la señalización de andosina en el tálamo auditivo y, como resultado, se amplió la ventaja del aprendizaje auditivo hasta la edad adulta. La capacidad de aprendizaje de los ratones experimentales no fue puntual, sino que los que se sometieron a la inhibición conservaron la mejor discriminación auditiva y capacidad de aprendizaje durante semanas.
Ahora piensan que existe la posibilidad de trasladar estos mismos resultados a los humanos. Así, aprender un idioma dejaría de ser la tortura que supone para la mayoría.
Rellena el formulario para informarte del mejor CURSO de INGLÉS ONLINE
Contenidos relacionados con Aprendemas.com:
Aprender otro idioma nos ayuda a mantener nuestro cerebro en plena forma
¿Quieres sacar mejores notas? Oxford te recomienda practicar sexo