Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para enfrentarse a un examen oficial de inglés y salir con el título bajo el brazo

Consejos para enfrentarse a un examen oficial de inglés y salir con el título bajo el brazo

Estudiantes de inglés en el aula. | Foto de freepik

Cada vez más personas se presentan a los exámenes oficiales de inglés, ya que el conocimiento de este idioma es esencial en cualquier prueba de selección laboral. Pero estos exámenes no se parecen al resto de pruebas a las que nos enfrentamos en nuestra etapa escolar. Estos son algunos consejos para afrontar los exámenes, según detalla Stephen Jenkins, director de Masters en Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Nebrija, para salir con un título oficial bajo el brazo.

1. Conocer el formato

El primer paso para salir victorioso de un examen oficial de inglés es conocer y dominar el formato de la prueba a la que nos vamos a enfrentar. Casi todas ellas tienen enlaces en sus páginas web oficiales en los que podremos ver qué se nos va a exigir, y también podemos encontrar exámenes de años anteriores, material didáctico enfocado a esta prueba y testimonios de personas que ya la han superado.

Una vez llegue el primer examen, que suele ser gramatical, hay que leer todo de manera activa, teniendo en cuenta que a los examinadores no les interesa nuestro grado de conocimiento teórico de la gramática sino cómo sabemos desenvolvernos en un contexto.

2. Sin traducir frase por frase

En la segunda, que suele ser una prueba de expresión escrita, nuestro principal enemigo es intentar traducir frase por frase. Debemos pensar qué queremos expresar y organizar nuestras ideas, y posteriormente utilizar el nivel de inglés que tengamos para llevarlas a cabo.

En este caso, nuestro mejor aliado es la frase hecha. Además, debemos tener recursos para expresar una opinión, hacer sugerencias, presentar una queja o una idea nueva, y cambiar de tema.

3. Comprensión oral

La comprensión oral es una de las habilidades que debemos trabajar para aprobar un examen de este tipo, siempre ajustándonos a nuestro nivel. Lo mejor es utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para avanzar y aumentar nuestro vocabulario. Además, conviene estar acostumbrado a la pronunciación, fonética y ritmo del idioma inglés, y eso se consigue exponiéndonos al idioma tanto como sea posible antes del examen.

4. Controlar los nervios

Precisamente la prueba oral es, para muchas personas, la más estresante de estos exámenes. Podemos tener preparadas diferentes frases hechas para ser utilizadas en el momento oportuno. Y para aprender a pronunciar correctamente, lo mejor es grabarnos y escucharnos, para poder corregir errores y ganar confianza. Practicar y tener constancia es clave si queremos aprobar un examen de inglés oficial.

Salir de la versión móvil