El desarrollo tecnológico nos permite eliminar las fronteras a la hora de comunicarnos, lo que ofrece como resultado que el mercado laboral demande habilidades lingüísticas. Pero entre todas las carreras, hay cinco en las que las personas bilingües tienden a destacar según Eures.
Traductor
Los traductores con más demanda son los están especializados en un área, como por ejemplo en el ámbito sanitario, el turismo o el ámbito legal. Tener habilidades lingüísticas y experiencia en cualquiera de estas áreas abre muchas puertas laborales a los traductores.
Profesor
Para convertirse en profesor de idiomas se necesita un título que acredite que se tienen los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar este trabajo. Si no se dispone de un título, pero el interesado tiene un perfecto conocimiento del idioma, puede ejercer de profesor particular, una excelente opción para combinar con otro trabajo. Dar clases online permite, además, abrir la cartera de clientes y no tener limitaciones geográficas.
Intérprete
Los intérpretes pueden trabajar en múltiples entornos, como colegios, juzgados, hospitales o centros de conferencias. Se puede trabajar como autónomo o contratado por una organización. Y aunque en este último caso se suele requerir una titulación, el requisito más importante es tener un dominio hablado en más de un idioma a nivel nativo, lo que incluye la capacidad de comprender con precisión el idioma cuando se habla de manera espontánea y coloquial.
>> Ver Cursos Recomendados de Traducción e Interpretación.
Turismo
Las áreas referentes al turismo, como son las que engloban el alojamiento, las agencias de viajes y los operadores turísticos, y el transporte aéreo, emplean a 3,3 millones de personas en la UE. Una cifra que está creciendo después de la pandemia.
Hoteles, resorts y atracciones turísticas necesitan personas bilingües para ofrecer un buen servicio a personas de todo el mundo, lo que ofrece oportunidades en puestos tan diversos como recepcionistas de hotel, camareros, tripulación de cabina, guías turísticos o instructores de deportes al aire libre.
Recursos Humanos
Contar con especialistas en Recursos Humanos multilingües supone para la empresa tener mucho más alcance a la hora de contratar personal, ya que permite entrevistar y contratar candidatos de otros países y culturas. Un aspecto especialmente interesante para compañías con una política de expansión global. Los reclutadores multilingües tienden a tener una mayor conciencia cultural, lo que resulta fundamental a la hora de evitar la discriminación y fomentar un entorno de trabajo diverso.