El número de niños británicos que aprenden idiomas extranjeros se ha reducido a la mitad desde el año 2000, según un indica un estudio de la BBC que ha encuestado a estudiantes que terminan los estudios de Secundaria y del que se hace eco la agencia France Presse.
Bajan el alemán y el francés, sube notablemente el español
La investigación indica que el número de clases de idiomas para niños en Gran Bretaña ha disminuido un 45%. El aprendizaje del alemán es el que más ha caído, con un 67%, mientras que la enseñanza de francés ha disminuido un 63%. Ante este panorama de desinterés por los idiomas, curiosamente las clases de español han subido un 75%.
>>Infórmate sobre el Curso de Formación para Profesores de Español (con BECAS) en este formulario:
El estudio indica como posible causa de la pérdida de interés por los idiomas la percepción de su aprendizaje como una tarea difícil. Además, muchas de las escuelas de idiomas han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia del escaso número de alumnos matriculados. En este sentido, Mike Hill, director de una escuela cerca a Liverpool, señala la dificultad que hay en mantener clases con un número de alumnos muy reducido teniendo otras materias que despiertan más interés.
Los resultados del estudio publicado en la BBC han causado un gran estupor entre los empresarios de Reino Unido, que consideran necesario el aprendizaje de idiomas entre los niños y jóvenes. La Confederación de la Industria Británica (CBI) ya ha pedido al Gobierno británico su intervención para revertir la situación.
“La disminución en el aprendizaje de idiomas en las escuelas tiene que solucionarse o, de lo contrario, el Reino Unido pasará a ser menos competitivo en un futuro y nuestros jóvenes estarán menos preparados para el mundo moderno”, ha señalado a la BBC Matthew Fell, director de Políticas de la CBI.
>>Te puede interesar: Máster para ser Profesor de Idiomas