Comienza el curso escolar y con él tus ganas de conocer un nuevo idioma. Cada vez son más personas las interesadas en aprender italiano por las múltiples ventajas que tiene, tanto a nivel personal como profesional.
El italiano lo hablan unos 125 millones de personas. No solo es el idioma oficial de Italia, sino que también es la lengua materna de San Marino y Ciudad del Vaticano, y lo hablan en Suiza, Croacia, Eslovenia y Somalia.
>>Aprende italiano aquí. Ver cursos de todos los niveles
A nivel laboral, puede resultarte interesante si deseas trabajar en algunos de estos países o en una empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos. También es una lengua que tienes que conocer si tienes intención de dedicarte al sector turístico, al mundo de la moda o a la industria automovilística. Por último, resulta especialmente interesante si deseas hacerte un hueco laboral como profesor de español a alumnos de habla italiana o en organismos que pidan una segunda lengua, además del inglés.
Desde un punto de vista personal, el italiano resulta útil para viajar a alguno de los países donde se habla esta lengua y poder comunicarte en tu viaje. Además, puedes leer a los clásicos en su idioma original, escuchar música en italiano o ver películas en esta lengua.
Entre las ventajas que tiene el italiano destaca lo parecido que es este idioma al español. Un valor añadido que hace que las clases sean aún más motivadoras, ya que los avances se ven rápidamente.
Si te estás planteando estudiar italiano, lo mejor es elegir un centro de prestigio. El Istituto Italiano di Cultura di Madrid es la institución oficial del Estado Italiano para la enseñanza y la promoción cultural de Italia en España. El centro ofrece diferentes cursos en función de tu nivel e intereses, todos ellos orientados a la preparación de los exámenes oficiales de la lengua italiana.
Los cursos van desde el nivel A1 o inicial, pasando por el A2 (subdividido en A2.1 y A2.2), nivel B1 (B1.1, B1.2 y B1.3) o nivel B2 (B2.1 y B2.2) , que supone un nivel avanzado.
Por su parte, el nivel C1 (C1.1 y C1.2) está orientado a personas que buscan un dominio operativo eficaz y el nivel C2 (C2.1 y C2.2) es nivel de maestría, orientado a los alumnos que con una certificación de nivel C1 deseen continuar su perfeccionamiento de la lengua y cultura italiana y los de conversación (nivel A2, B1 y B2). La subdivisión de los niveles se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje y la Enseñanza de los idiomas.
Los cursos, con una metodología dinámica, están centrados en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas principales (comprensión auditiva, lectura, comunicación oral y producción escrita). Son módulos cuatrimestrales de 60 horas cada uno y los de conversación de 30 horas cada uno. El primer cuatrimestre de octubre a febrero, y el segundo de marzo a junio.
Asimismo, el centro también se ofrecen cursos intensivos con el apoyo de medios informáticos, audiovisuales y libros de texto, y cursos específicos como italiano comercial, conversación, traducción, literatura, cine o teatro. Las actividades formativas se combinan con actividades culturales gratuitas y un servicio bibliotecario de préstamo.