Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de 754.000 estudiantes han cobrado ya su beca según el Ministerio de Educación

Más de 754.000 estudiantes han cobrado ya su beca según el Ministerio de Educación

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Foto: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

Un total de 754.914 estudiantes ya han cobrado su beca, casi 57.000 más que en 2023. Así lo asegura el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en un comunicado para cerrar el año, lo que denominan como «un nuevo récord».

Según el ministerio de Pilar Alegría, ha sido posible gracias al adelanto de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de septiembre a marzo y a la agilización de los trámites

2.535 millones de euros destinados a becas y ayudas al estudio.

En concreto, han cobrado ya su beca:

– 345.635 estudiantes no universitarios.
– 257.059 universitarios.
– 152.220 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Efectos del adelanto de las Becas MEC al mes de marzo

El adelanto de la convocatoria general de septiembre a marzo y la agilización de los trámites ha permitido que, comparado con el año previo a este adelanto, el número de alumnos que han cobrado ya su beca haya aumentado un 72,8% –en 2021 fueron algo más de 436.000–.

Además, también se ha acelerado el pago de la cuantía variable con el pago a 508.000 estudiantes, lo que supone 4.000 más que el año anterior. En total, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha desembolsado algo más de 1.230 millones de euros.

Menos beneficiarios

No obstante, pese a estos avances, se ha reducido un 8,1% el número de beneficiarios (de 514.375 en 2021-2022 a 472.925 en 2022-2023) según la última Estadística de Becas y Ayudas al estudio en enseñanzas universitarias, con un aumento de los importes por beca del 10%.

Novedades de la actual convocatoria

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes accedan a una beca. Esto se suma a las novedades incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.

Además, en el caso de las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo se ha reducido del 33% al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas.

Salir de la versión móvil