A principios de los 50, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón era un país atrasado y destruido. Décadas más tarde, hoy es una de las grandes potencias gracias a su decidida apuesta por la investigación y su apertura al mundo. Buena prueba de ello son las dos convocatorias de becas abiertas a estudiantes de cualquier país que te presentamos a continuación.
>> Curso Gratuito Japonés I para autónomos. Nivel Inicial en Madrid
Becas de investigación Konosuke Matsushita Memorial Foundation
La Fundación Memorial Konosuke Matsushita nació con el objetivo de contribuir a los avances en la cultura mundial y la paz y la prosperidad del mundo «promoviendo el entendimiento mutuo entre Japón y otros países» y «creando una sociedad basada en el concepto de la coexistencia de la Naturaleza y la Humanidad». Para lograrlo está ofreciendo hasta 50 becas de investigación en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales que promuevan estos valores.
Hay 50 becas disponibles y, cada una de ellas, tiene un monto máximo de 500.000 yenes (unos 3.800 euros), que se evaluará por el contenido de cada proyecto de investigación y la racionalidad de su presupuesto. Las subvenciones son para gastos necesarios para llevar a cabo los planes de investigación. La fecha límite de solicitud es el 10 de mayo de 2018.
Para ser elegible, hay que estar cursando un doctorado o ser un investigador que terminó su doctorado hace no más de cinco de años, así como demostrar un alto nivel de inglés.
>> Te recomendamos: Grado en Relaciones Internacionales Online
Becas de doctorado Matsumae International Foundation (MIF)
Por su parte, la Fundación Internacional Matsumae convoca 20 becas de investigación para que estudiantes extranjeros puedan para llevar a cabo investigaciones en instituciones de acogida seleccionadas (laboratorios universitarios de investigación, instituciones nacionales de investigación o las instalaciones correspondientes de la industria privada). Los campos de estudio como las ciencias naturales, la ingeniería y la medicina tienen prioridad.
Los solicitantes deben tener un doctorado o ser reconocido por la Fundación Internacional Matsumae como poseedor de calificaciones académicas equivalentes. Los estudiantes que deseen estudiar en inglés o japonés deben demostrar su competencia lingüística si el idioma no es su lengua materna. A los solicitantes también se les puede pedir que presenten puntajes de una prueba de competencia en inglés, como TOEFL, o que viajen a Japón para presentarse en los exámenes de ingreso a la universidad.
Cada beca está valorada en 220.000 yenes por mes (1.675 euros) y se proporciona con el propósito de pago de matrícula, gastos de materiales de investigación y gastos diversos de subsistencia. Además, incluye seguro, vuelo de ida y vuelta a Tokio y una ayuda inicial de 120.000 yenes (915 euros).
>> Aumenta tus posibilidades con este Máster en Negocios con China y Asia-pacífico a Distancia