Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las becas Monbukagakusho con destino Japón ya están aquí para estudiantes y profesores

Las becas Monbukagakusho con destino Japón ya están aquí para estudiantes y profesores

Vista de cerezos en flor con castillo en Himeji, Japón. | Foto de @tawatchai07 vía freepik

El Gobierno de Japón ha anunciado, a través de la Embajada de Japón en España, una nueva convocatoria de las becas Monbukagakusho para formarse en universidades niponas. Este programa de ayudas se dirige a estudiantes de japonés y a profesores que deseen continuar con su carrera investigadora en el ámbito de la educación.

Plazo de solicitud abierto hasta el 22 de febrero de 2024 a las 18 horas.

Becas Monbukagakusho para estudiantes de japonés

Las becas para estudiantes tienen una duración de un año a partir del mes de octubre de 2024 y se dirigen a estudiantes que deseen perfeccionar su nivel de japonés en universidades de este país.

Los becarios que resulten elegidos recibirán una asignación de 117.000 yenes al mes (742 euros), más un suplemento de hasta 3.000 yenes al mes para estudiar o investigar en regiones especialmente designadas.

Además, las becas cubren el importe total de la matrícula en los estudios elegidos, así como las tasas de examen y la de expedición de títulos.

Para poder solicitar estas becas es necesario tener la nacionalidad de alguno de los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Japón (entre ellos España), así como haber nacido entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 2006.

Todos los aspirantes deben ser estudiantes universitarios en universidades extranjeras (no japonesas), y se dará preferencia a aquellos que cursen estudios especializados en campos relacionados con el idioma japonés o la cultura nipona en cualquiera de sus esferas.

En las bases de la convocatoria se especifica que es necesario tener suficiente habilidad en el idioma japonés para recibir clases en una universidad del país.

Becas Monbukagakusho de investigación para profesores

La otra modalidad de becas aprobada se destina a profesores que deseen realizar investigaciones sobre educación escolar en universidades japonesas.

El período de disfrute de cada beca será el período necesario para la finalización del curso de estudio de la universidad que lo acepta, pero siempre deberá ser dentro de un año a partir de octubre de 2024.

En cuanto a la asignación que recibe cada candidato seleccionado, esta será de 143.000 yenes al mes (unos 906 euros), más una asignación de hasta 3.000 yenes por mes para cubrir costes de la investigación en zonas especialmente designadas.

Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deben tener la nacionalidad de un país que mantenga relaciones diplomáticas con Japón (como España) y haber nacido a partir del 2 de abril de 1989.

A nivel académico, los solicitantes deben ser graduados en universidades o escuelas de formación docente y haber trabajado como profesores en instituciones educativas primarias o secundarias durante al menos cinco años.

En cuanto a los requisitos de idioma, todos los aspirantes a estas becas deben estar dispuestos a aprender japonés y a profundizar su comprensión sobre Japón.

Salir de la versión móvil