Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La beca Erasmus no llega ni para cubrir el alquiler según un estudio

La beca Erasmus no llega ni para cubrir el alquiler según un estudio

Jóvenes estudiantes de Erasmus en un edificio de pisos de alquiler. | Foto de freepik

Que la beca Erasmus no da para vivir en un país del extranjero no es nada nuevo. Ahora, un estudio ha analizado el coste de vida Erasmus y concluye que con esta ayuda el estudiante no puede costear ni siquiera el precio del alojamiento.

Teniendo en cuenta que la media de una beca Erasmus es de 449 euros y que el alquiler por habitación más bajo en las ciudades europeas supera los 500 euros mensuales, no salen las cuentas según el análisis de Spotahome. Y ello a pesar de que en la nueva etapa del programa Erasmus+ (2021-2027) se ha ampliado el presupuesto para becas hasta 26.000 millones de euros.

El curso pasado 46.481 estudiantes se acogieron a un programa de movilidad.

Así se reparten las becas Erasmus

El programa de movilidad Erasmus+ establece una división de los países en tres grupos, según el coste de vida. Si los alumnos se marchan a países donde el coste de vida es similar reciben una media de 449 euros mensuales, mientras que si la movilidad es hacia un país con un coste de vida superior la media de la beca es de 511 euros. Y si el alumno se dirige a un país con un coste de vida inferior, la media de la subvención es de 387 euros.

Independientemente de la cuantía recibida, según se recoge en el informe, los estudiantes solo pueden financiar parcialmente su estancia en el destino, por lo que deben asumir importantes gastos para su mantenimiento.

Gastos de vivienda

El ranking Spotahome de coste de vida Erasmus analiza diferentes parámetros para saber cuánto se necesita al mes para vivir fuera de España. La vivienda es una de las partidas más altas, si bien hay diferencias como las que se establecen entre Varsovia, con una media de 504 euros al mes de alquiler por habitación y Copenhague, con una media de 1.398 euros.

Los Erasmus españoles se decantan principalmente por Italia, siendo Roma la ciudad más reservada en 2024.

Precio medio por habitación en ciudades europeas. | Fuente: Spotahome

A los gastos de alquiler de habitación hay que sumarle los destinados a la luz, el agua o el gas, que suponen una media de unos 255 euros para un apartamento completo de 85 m2, una cifra que puede aumentar hasta 476 euros si hablamos de países como Varsovia.

En este sentido, el piso más comúnmente demandado es el de 3 o 4 dormitorios, con gente de su edad, áreas comunes espaciosas y en el centro de la ciudad, con wifi rápido, y transporte público y supermercados próximos.

Transporte, ocio y comida

Respecto a los desplazamientos, el abono transporte más barato está en Roma (35 euros mensuales), mientras que la tarifa más cara es la de Londres (180 euros). Y en cuanto a la cesta de la compra, en Zúrich puede llegar a costar hasta 350 euros, mientras que en el lado opuesto está Varsovia por 150 euros.

Otro de los aspectos que más preocupan a los estudiantes es el ocio. En Lisboa una cerveza cuesta 2 euros y en París o Zúrich puede superar los 8 euros. También Zúrich es uno de los lugares más caros para comer, con un menú de medio día con bebida rondando los 29 euros, mientras que en Berlín cuesta menos de la mitad.

Y si hablamos de la cuota mensual del gimnasio, en Berlín asciende a 34 euros, mientras que en Zúrich esta cifra asciende hasta los 75 euros mensuales.

Salir de la versión móvil