Estudiar y ser madre, difícil si no hay becas y ayudas que lo hagan posible. Si la maternidad es de por sí todo un reto para las mujeres que desean conciliar la vida familiar con el trabajo, también supone un reto importante para todas aquellas madres que desean estudiar a la vez que crían a sus hijos.
Además de llevar una estricta planificación de su tiempo, las madres que desean estudiar pueden recurrir también a una serie de becas y ayudas para lograr su objetivo.
>> Aquí puedes valorarnos y escribir una Reseña. Gracias 🙂
Becas para madres que estudian en España
Hasta el 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Granada mantiene abierto el plazo de solicitud de las becas para madres estudiantes 2024-2025. A través de este programa, se destina cada año una importante cuantía económica de hasta 650 euros en un pago único para fomentar la formación de madres jóvenes estudiantes que estén empadronadas en el municipio de Granada.
Para acceder a la ayuda se exige estar cursando formación reglada de Bachillerato, FP, estudios universitarios o escuela oficial de idiomas, tanto si la modalidad es presencial o a distancia.
El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud para las Becas a Madres Jóvenes
● El principal objetivo de esta convocatoria es apoyar a las mujeres con hijos menores de 10 años que se encuentren cursando estudios en cualquier nivel educativo pic.twitter.com/y5IQjk3kOB
— Ayuntamiento de Granada (@aytogr) November 10, 2024
En la Comunidad de Madrid también destacan las ayudas de la Fundación Madrina para madres solteras que quieran seguir estudiando, o bien que necesiten trabajo, ayuda social o servicios de acogida en hogares y pisos.
Becas para madres que desean estudiar fuera de España
Uno de los programas de becas más conocidos hasta ahora eran las becas Mawista, unas ayudas dotadas con una cuantía única de 3.000 euros para madres que tenían hijos a cargo y deseaban cursar estudios en el extranjero.
Sin embargo, desde este año 2024, estas becas han sido sustituidas por el Deutschlandstipendium, una ayuda de 300 euros mensuales para estudiantes extranjeros que desean estudiar alguna universidad alemana. Estas ayudas se conceden durante un periodo mínimo de dos semestres.
Por otro lado, están también las becas FINCAD Women, que cada año convocan varias empresas del mundo de las finanzas, y que persiguen fomentar la participación femenina en el sector financiero a nivel mundial.
Estas becas cubren con una cuantía de 20.000 dólares los estudios de máster en cualquier universidad del mundo. El plazo de solicitud suele estar abierto durante el mes de junio de cada año y las solicitudes se envían online a través de la página web de FINCAD.
Ayudas para mujeres con hijos a cargo
El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es otra de las opciones de ayuda para madres con hijos a cargo. Pueden solicitarla aquellas personas que se encuentren en el paro, que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio, y que tengan responsabilidades familiares.
Estas ayudas están dotadas con una cuantía de unos 400 euros mensuales durante seis meses, en concepto de recualificación profesional para madres en situación de desempleo de larga duración y que tienen hijos a cargo.
Sin embargo, cabe destacar que las beneficiaras de esta ayuda se deben comprometer a participar en un itinerario de inserción laboral, recibiendo cursos y sesiones de formación de forma periódica.
Ayudas estatales para madres
Las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en una única prestación denominada Nacimiento y cuidado de menor, que consiste en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora. Estas prestaciones las reciben los padres trabajadores durante las semanas que dura el permiso de maternidad o paternidad.
Además, las madres que tienen hijos menores de tres años pueden aplicar la deducción por maternidad en la renta. Se trata de una ayuda que asciende a 1.200 euros al año, y que se puede aplicar al hacer la renta o cobrarse anticipadamente a razón de 100 euros al mes.
En el caso de las madres con tres hijos o más, éstas tienen derecho a recibir una prestación especial, si sus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año, que en 2023 es de 1.080 euros brutos mensuales.
Y en caso de parto o adopción múltiple, las madres tienen derecho también a un subsidio especial por parto o adopción múltiple. Esta ayuda por parto múltiple se concede en un pago único y se entrega a todas las familias sin tener en cuenta los ingresos.
Si se tienen dos hijos en un mismo parto o adopción, se multiplica por cuatro el salario mínimo interprofesional (3.600 euros), y si se tiene tres hijos, se multiplica por ocho el salario mínimo interprofesional (7.200 euros).
Y en el caso de que la madre tenga una familia numerosa o monoparental y tenga que contratar a un cuidador para que se haga cargo de sus hijos mientras está trabajando, ésta tiene derecho a la bonificación de 45% en las cuotas a la Seguridad Social del cuidador por su contratación.