Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Gobierno aprueba 2.038 millones para becas y fija en un 5 la nota para ayudas de Grado y Máster

El Gobierno aprueba 2.000 millones para becas y fija en un 5 la nota para ayudas de Grado y Máster

A las puertas de la apertura de plazo de las Becas MEC, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022.

En esta ocasión se ha aprobado un incremento en el presupuesto de 128 millones de euros, por lo que el próximo curso se destinarán 2.038 millones de euros. Una partida que se dirige, como indican desde el Gobierno, «a cubrir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19».

En concreto, y según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, se van a beneficiar en torno a 850.000 estudiantes:

– 460.000 becas para no universitarios.
– 390.000 becas para universitarios.

Esta cifra supone un 24,5% más de beneficiarios que en el curso 2017-2018, indican desde el Gobierno. «Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo», ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Se fija en un 5 la nota de corte para acceder a becas, ahora también para máster habilitante

Otra de las principales novedades es la rebaja de la nota de corte de becas para másteres habilitantes, que pasa del 6,5 a 5 puntos. Los másteres habilitantes son aquellos de carácter obligatorio para desempeñar determinadas profesiones como abogado, profesor de Secundaria o arquitecto.

Esta medida sigue la estela de las reformas introducidas en el curso 2018-2019 cuando se redujo a 5 la nota para obtener beca en el primer año de universidad.

Según María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, esta inversión evita que haya discriminación por cuestión de renta, ya que uno de cada cuatro nuevos beneficiarios de becas del próximo curso «antes no podían acceder a ella».

>> Estudiar ADE y Derecho. Ver opciones.

Mejora en la cuantía de las becas

Destacan como una de las principales novedades del Real Decreto el aumento en la cuantía de la beca base para estudiar Formación Profesional Básica, que será de 350 euros en lugar de 300 euros. Se trata de aquella beca que reciben los alumnos no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta.

Este incremento se suma al aumento de las cuantías fijas en 100 euros y del umbral de renta 1 que ya se puso en marcha en la pasada convocatoria.

Objetivo: conocer la viabilidad de la beca antes del inicio de curso

Uno de los principales objetivos es agilizar la gestión administrativa de las becas. De esta forma se pretende conseguir que los estudiantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para recibir las ayudas antes del inicio de curso.

>> Estudiar Criminología. Ver opciones de carrera.

Extensión de las becas a colectivos

Según el Gobierno, la próxima convocatoria prevé la incorporación de alumnos con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Asimismo, los estudiantes víctimas de violencia de género no tendrán que cumplir el requisito de la acreditación de que el menor rendimiento académico del solicitante está relacionado de forma directa con la violencia sufrida.

Salir de la versión móvil