El programa Erasmus se ha convertido año tras año en una iniciativa que cada vez tiene más aceptación y demanda por las posibilidades que abre estudiar en otro país, aprender el idioma y conocer otras culturas, pero también por mejorar el nivel de empleabilidad de las personas que participan en él.
De hecho, el 72% de los titulados afirma que el programa les ha ayudado a acceder a un puesto de trabajo, mientras que un 88% reconoce que ha aumentado sus oportunidades laborales en el extranjero.
>>Encuentra aquí tu Curso de Idiomas antes de viajar
Y, con el fin de favorecer e impulsar estos beneficios y ventajas, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad ha anunciado que va a destinar 112,7 millones de euros a financiar proyectos de movilidad del programa Erasmus+ de Educación Superior, que concede el Servicio Español de la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Más de 58.000 movilidades de estudiantes
Una cantidad con la que se facilitará la movilidad de alrededor de 58.120 estudiantes y personal de instituciones educativas españolas en este año, lo que supone un incremento del 8,4% en comparación con el ejercicio de 2017.
Todos ellos podrán elegir su destino, aunque año tras año siguen siendo Italia, Reino Unido y Alemania los preferidos con porcentajes del 19,3%, 13% y 10,3%, respectivamente, seguidos de Francia y Polonia con el 10,1% y el 8%.
Además, para los proyectos de movilidad en Europa, se contará con un importe de 93,7 millones de euros. Una cantidad que se destinará a 52.800 acciones de movilidad de las que 36.000 serán para estudiantes que estén en proceso formativo en el ámbito de la educación reglada.
>>Apúntate: Curso Universitario en Gestión de la Industria Creativa y Cultural + 4 créditos ECTS
También se contemplan 11.600 acciones de movilidad para que los estudiantes hagan prácticas. El personal docente se podrá beneficiar a su vez de estos proyectos de movilidad, puesto que se estima que se financiarán alrededor de 2.900 acciones para ellos. A esto se suman cerca de 2.000, que serán para personal en formación.
Con este presupuesto, se podrá optar a 1.013 instituciones de destino, siendo 784 de centros de formación profesional y de grado superior. Pero también habrá oportunidades para ir a entidades artísticas superiores –se prevén 97 -, así como universidades (86) y consorcios de movilidad de educación superior (46).
De acuerdo con las bases del programa, las ayudas que reciben los participantes en este programa son de entre 200 y 300 euros mensuales, según el país de destino. Una cantidad a la que se añaden 200 euros más si son personas de entornos desfavorecidos y 100 más si se hacen prácticas en empresas. Los estudiantes de las Islas Canarias cuentan con ayudas adicionales.
Experiencias Erasmus más allá de Europa
Y si la movilidad se quiere realizar a otros países del mundo, también habrá oportunidades. Los 19 millones que se van a destinar a este fin –un 23% más que en 2017-, permitirán que 1.906 participantes españoles puedan ir al exterior con destinos principales como Rusia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Serbia y Marruecos, entre otros. Además, las instituciones de Educación Superior Españolas recibirán a 3.421 participantes internacionales.
En estos casos, los participantes percibirán una ayuda de viaje de entre 20 y 1.500 euros según la distancia y otra ayuda de manutención de 700 euros mensuales para los españoles que se vayan al extranjero y de unos 850 euros para quienes vengan al país.
>>Te puede interesar: Curso de Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento Humano